Cómo hacer Ejercicios con Bosu

¿Qué es el Bosu?

El Bosu balance trainer es una disciplina creada en el año 1999 por David Weck, que utiliza una semiesfera de 65 cm. de diámetro elaborada en látex, capaz de aguantar hasta 140 kilos de peso. Al realizar ejercicios con Bosu, la herramienta puede ser usada por ambos lados, es decir, por su parte plana antideslizante y por su parte cóncava.

Su éxito radica en el equilibrio, pues al realizar ejercicio sobre la base inestable podremos tonificar los músculos, en especial los de la zona abdominal. Los 3 objetivos básicos del Bosu son el control postural, la mejora cardiovascular y el buen balance muscular de nuestro cuerpo.

Ventajas y características del Bosu

El Bosu es un entrenamiento funcional que mejora nuestra condición física y ayuda a prevenir lesiones. Además, tiene beneficios físicos y psicológicos, ya que tonifica el cuerpo, incrementa la resistencia muscular, mejora la elasticidad, agilidad, coordinación y flexibilidad, y evita dolencias en la zona lumbar y cervical. En el plano mental, el Bosu disminuye el estrés y la ansiedad y mejora la concentración.

Rutina de ejercicios con bosu. Beneficiso de usar el bosu. Cómo entrenar con el bosu. Ejercicios para practicar con bosu

© Depositphotos.com/lunamarina

Imagen 1. Incluye Both Side Up para fortalecer tus piernas y mejorar tu entrenamiento.

Cualquier persona que posea una buena condición física y no tenga lesiones previas puede practicar con este elemento, sin embargo, los expertos aconsejan haber hecho pilates previamente. Hay una gran cantidad de tutoriales en internet sobre su uso, e incluso esta semiesfera puede ser adquirida en comercios que venden materiales deportivos o en internet, a un precio que ronda los 135 y los 200 euros.

Si no realizas actividades físicas a diario o al menos 3 veces a la semana, asiste primero a sesiones guiadas para que te indiquen cuáles son los ejercicios con Bosu más recomendables de acuerdo a tu condición física.

Ejercicios básicos con Bosu

Si bien el Bosu se puede usar para hacer ejercicios en casa, lo más aconsejable es asistir a sesiones para que los profesores puedan personalizar los ejercicios en función de nuestra condición física. Las clases duran entre 45 y 60 minutos, y lo ideal es realizar 3 sesiones semanales para fortalecer todos los músculos de nuestro cuerpo.

Algunos de los ejercicios que se suelen practicar son las sentadillas, los abdominales, el uso de mancuernas, el fondo dinámico y el ejercicio sobre una pierna. Sin embargo, si deseas ejercitarte en casa puedes realizar los siguientes:

Salto y sentadilla lateral: Apoya un pie sobre el Bosu y coloca el otro en el suelo. Desciende tus caderas y flexiona las rodillas para realizar una sentadilla, y cambia de pierna dando un salto y desplazándote de manera lateral.

Abdominales oblicuos: Abre tus pies a lo ancho de tus hombros y recuesta tu tronco sobre la semiesfera. Coloca tus manos por detrás de tu cabeza y eleva el tronco con los codos abiertos.

Burpees: Acuéstate boca abajo con las piernas separadas a lo ancho de los hombros, y las manos apoyadas sobre la parte plana del Bosu. Flexiona los brazos y baja el torso, y elévate con la semiesfera en las manos.

El Bosu le transmite inestabilidad al cuerpo al momento de hacer los ejercicios, lo que hace que los músculos de las piernas y del abdomen se desarrollen y fortalezcan, a la vez que se mejora el equilibrio.

Ahora que conoces sobre su uso y sus ventajas, ¿te animas a hacer ejercicios con Bosu e incluirlo en tus entrenamientos?

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Ejercicios con Bosu, te sugerimos que visites nuestra sección Ejercicios.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social