Sociedad
Cómo hacer Ecoturismo

Cómo hacer Ecoturismo

Antes de hacer ecoturismo, es bueno que aprendas algo al respecto de esta tendencia entre los viajeros que se preocupan por el medio ambiente.

04/12/14 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/DmitryRukhlenko

Al hacer ecoturismo se debe evitar dejar huellas más allá de las marcas de los zapatos al caminar.

¿Qué es el Ecoturismo?

Cada vez son más las personas que deciden hacer ecoturismo. Consiste, básicamente, en viajar a ciertas áreas del mundo de la forma más responsable posible, sin erosionar ni cambiar a nuestro paso lo que la naturaleza tiene para ofrecernos. Esta modalidad ayuda a preservar el medio ambiente y a las comunidades locales. Existen destinos que son ecológicos, pero otros que han encontrado la manera de responder a esta inquietud.

También te puede interesar...
Cómo empacar para un viaje de mochilero

Uno de los principales objetivos del turismo ecológico es mantener el entorno original, lo que da la posibilidad de que otros viajeros y hasta las siguientes generaciones puedan disfrutar lo mismo que nosotros.

El ecoturismo permite, a la vez, aumentar la tolerancia y el conocimiento sobre las culturas originarias, tomar una postura más responsable con el medio ambiente, fomentar la ética al vacacionar y ver el mundo desde otra perspectiva, alejada del consumismo y del derroche.

Bases del turismo ecológico

Para hacer ecoturismo con todas las letras, el primer paso es informarse. Conoce las implicaciones sociales y ambientales y sé consciente. Aprende algunas palabras básicas para no desentonar con los demás y no hacer preguntas incómodas. Sé respetuoso y comprensivo con todo lo que te rodea, desde una persona a una roca, un insecto o un árbol.

"Para hacer ecoturismo debes ser respetuoso y comprensivo con todo lo que te rodea, desde una persona a una roca, un insecto o un árbol."

El turismo sustentable es ideal para conectarse con la naturaleza.

© Depositphotos.com/mangostock

Puedes hacer turismo ecológico en muchos lugares, por más de que el término nos remita a una casa en medio del campo. Las pequeñas comunidades y pueblos alejados de las grandes ciudades pueden ser un lugar perfecto para comenzar la aventura y la experiencia.

Al alojarte en una casa de familia o en una hostería rural, también puedes estar haciendo turismo sustentable, que a diferencia de las grandes cadenas hoteleras, prestan más atención al cuidado de los recursos naturales, tales como el agua, la electricidad o la construcción del lugar.

Mitos del ecoturismo

Como toda tendencia que recién aparece ante nosotros, es entendible que comiencen los prejuicios y las ideas equivocadas. Algunos de los mitos del ecoturismo más difundidos son:

- Hacer ecoturismo se traduce en no disfrutar del lujo o de la comodidad: Existen una gran variedad de hosteles, lodges, cabañas y hoteles que combinan a la perfección la calidad en servicio y el amor por el medio ambiente.

- El turismo sustentable es caro: Los tours o agencias que se dedican a este tipo de turismo abarcan todo tipo de servicios y costes. Puedes encontrar el que mejor se adapte a tu presupuesto.

- Es difícil viajar y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo: Nada más alejado de la realidad. Tanto las excursiones, como el hospedaje o los medios de transporte, pueden amoldarse a esta modalidad.

- Hacer turismo ecológico es para mochileros: Si es verdad que a veces son ellos los que se animan al ecoturismo, pero no es exclusivo. Se adapta a todas las edades, gustos, intereses y bolsillos.

Consejos para hacer ecoturismo

Las agencias turísticas cuentan con cuadernillos especializados en esta modalidad para viajar. Algunos de los tips para hacer turismo sustentable son:

También te puede interesar...
Cómo Viajar en Motorhome

"Infórmate de cómo causar el menor impacto posible y evitar la degradación al hacer ecoturismo, sobre todo en ecosistemas sensibles ."

  • Elige los proveedores (agencias, hoteles, guías), que ofrezcan todas las garantías posibles y que demuestren un verdadero interés por el cuidado del medio ambiente.
  • Para hacer ecoturismo con todas las letras, es preciso que uses los recursos naturales con moderación. Recuerda que el agua o la energía son bienes escasos.
  • Minimiza lo más que puedas la generación de residuos, no contamines el lugar, y si tienes que tirar basura, hazlo en un sitio adecuado para ello.
  • La única huella que está permitida dejar en el turismo ecológico es la del calzado al caminar, igual que hacen los animales en su hábitat natural.
  • Infórmate de cómo causar el menor impacto posible y evitar la degradación al hacer ecoturismo, sobre todo en ecosistemas sensibles como pueden ser las selvas o los arrecifes de coral.
  • Al momento de comprar recuerdos y souvenires, busca aquellos objetos que sean una completa expresión de la cultura del lugar. Esto no sólo favorecerá a la economía local, sino que además evitará el uso innecesario de los recursos naturales al producir en serie.
  • No te lleves ningún recuerdo natural, como una hoja de árbol, una flor, una piedra o una rama. Es verdad que hay muchas más pero si todos hicieran lo mismo, el ecosistema cambiaría para siempre.
  • Evita viajar en avión, llevar el coche o rentar uno. La mejor opción para desplazarse es el tren en distancias largas o la bicicleta en las cortas. Camina más o viaja en grupos compartiendo el transporte.
  • Consulta sobre las políticas o hábitos, para evitar cometer errores, aunque no tengas la intención. Ante cualquier duda, lo mejor es preguntar.
  • Lleva la menor cantidad de objetos electrónicos posibles y evita el uso de la electricidad para cargarlos. Optimiza su utilización.

¿Qué te parece la idea de hacer ecoturismo para tus próximas vacaciones? No hay dudas de que será una experiencia maravillosa e inolvidable.

Cómo empacar para un viaje de mochilero

Ser mochilero no es para cualquiera, aunque tampoco es necesario ser un "salvaje" para disfrutar de esta actividad. Conoce en el siguiente artículo algunos consejos para viajar de mochilero.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?