Cómo hacer dieta para evitar las piedras del riñón

Alimentación para prevenir las piedras en los riñones

La formación de piedras en los riñones puede ser una patología de la que se podría sufrir toda la vida, por lo que si ya las estás sufriendo y tienes los primeros síntomas, es mejor comenzar a cuidar la dieta para evitar que se propaguen.

  • Un paciente con piedras en los riñones debe evitar los alimentos muy ácidos, y asegurar el consumo adecuado de líquidos para evitar que la orina se concentre.
  • Los alimentos que se consideran irritantes para los riñones son las bebidas alcohólicas; condimentos y salmueras; ciertos vegetales como el pepino, el rábano, tomate, espinaca, ruibarbo; y aquellos con un aroma fuerte tal como espárragos, cebolla, habas, col, y coliflor. También se incluyen carnes y salsas, y aguas carbonatadas.
  • Cuando las piedras del riñón se componen del calcio, de los fosfatos y del magnesio, para controlar su formación se deben evitar alimentos como la harina del trigo, gramo de Bengala, guisantes, soja, remolacha, espinaca, coliflor, nabos, zanahorias, almendras, y cocos.
  • Por otra parte, la orina debe ser mantenida alcalina (no ácida), por lo que si se están formando las piedras ácidas úricas, las frutas y los vegetales pueden ser consumidos libremente, mientras que los alimentos generadores de ácido se deben evitar al máximo para tener una nutrición satisfactoria.
  • El paciente debe llevar una dieta poco proteínica, restringiendo la proteína a 1 gramo por kilo de alimento. Un consumo de agua de hasta tres litros o más diariamente es esencial para prevenir la precipitación de la sal en forma de piedras.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo hacer dieta para evitar las piedras del riñón, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
46 valoraciones.
El 83% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social