Cómo hacer decoraciones con viejos marcos de madera

Esos viejos marcos de madera que están tirados en un rincón, pueden ser la base para una nueva creación decorativa. Aquí algunas ideas.

Cómo hacer decoraciones con viejos marcos de madera

Ya sea que hiciste un trabajo de redecoración o remodelación en el hogar, o que encontraste bellos marcos en una venta de garaje o al fondo del patio de la casa de tus abuelos, estos marcos son el material ideal para utilizar en diversos proyectos decorativos y también funcionales.

Debido al paso del tiempo, los viejos marcos de ventana de madera suelen presentarse en un estado bastante empobrecido. Con fortuna, su mayor problema será pintura descascarada o desconchada, o quizás barniz saltado. Pero en muchos casos, hay tablas de madera faltantes, roturas y marcas, o también un problema de invasión de insectos y carcoma.

Para aprovecharlos, el primer paso es limpiar este marco de ventana con un paño húmedo, y analizar el daño para comenzar con la restauración necesaria.

Dependiendo del trabajo a realizar, puede que debas reparar las piezas rotas y faltantes, o que simplemente debas decapar y lavar la madera, es decir, eliminar su pintura y barniz. Sin embargo, también puedes conservar este aspecto envejecido, lijando apenas y protegiendo con barniz en aerosol. Todo depende de la labor a realizar.

Cómo hacer decoraciones con viejos marcos de madera
Cómo hacer decoraciones con viejos marcos de madera

Algunos elementos que puedes crear a partir de viejos marcos de madera son, por ejemplo, tableros de mensajes y notas. Puedes retirar las tablas internas o los restos de vidrios rotos, y aplicar una tabla recubierta por una o dos capas de plancha de corcho fina (pegándolo con adhesivo universal) por el dorso. De este modo podrás conservar las divisiones internas de la madera, o bien podrás disponer de toda la superficie interna, creando un tablero donde puedes colocar fotos y mensajes con alfileres.

Si en lugar de planchas de corcho colocas un tablero para marcadores (como los que se usan en las escuelas) puedes crear un tablero de mensajes moderno con un marco antiguo.

Otra opción es realizar un bello marco para arte y fotografías. Para ello, retira las tabas y vidrios internos y acondiciona el marco. Manda a cortar un vidrio de 2 a 3 mm del tamaño necesario, y crea un dorso con una madera liviana o con un cartón gris forrado o pintado del color adecuado. Sobre el cartón forrado o pintado, coloca el arte, la lámina, el dibujo o las fotografías de tu preferencia, y coloca en este marco creado con la ventana para lucir el arte en tus paredes con un toque especial.

Con esta misma técnica puedes hacer un llamativo espejo decorativo, reemplazando tablas y vidrios por un corte de espejo a la medida. Asegúralo con una tabla delgada al dorso, y podrás lucir en tu hogar un espejo de etilo rústico o vintage, con pocas monedas y muy fácilmente.

Imagen: 1