Cómo hacer cuscús

El cuscús es un plato originario del Medio oriente a base de granos de sémola, y que permite múltiples formas de cocción. En esta nota aprendremos a preparar cuscús al limón.

Cómo hacer cuscús

Cómo hacer cuscús

¿Qué es el cuscús?

Delicioso, refrescante y natural, el cuscús (cous-cous) puede ser un complemento sabroso o un plato fuerte y llenador.
Es un preparado de granos de sémola de trigo triturados, propio de las gastronomías de India y el Medio Oriente, que se cocina en agua, al vapor, o en zumo de limón, dependiendo de la receta.

Receta de cuscús al limón

Esta es la cocción más tradicional y también sabrosa. Para prepararla, necesitas lo siguiente:

- 2 tazas de cuscús
- 2 tazas de agua (la del grifo estará bien)
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de mantequilla blanda
- 1 cucharada (aproximadamente) de aceite de oliva de buena calidad
- 2 limones
- Unas cucharadas de almendras tostadas, fileteadas y saladas (opcional)

Cómo hacer cuscús
Cómo hacer cuscús

© Depositphotos.com/Klanneke

"El cuscús es un preparado de granos de sémola de trigo triturados, propio de las gastronomías de India y el Medio Oriente."

Cómo preparar cuscús al limón

En una olla, coloca el agua y llévala a hervor. Una vez alcanzada la ebullición, retira del fuego y agrega el aceite de oliva y la sal. Mueve para disolver, y agrega las tazas de cuscús en forma de lluvia, sin revolver al principio, sino dejando reposar y absorber la humedad de manera natural, por uno o dos minutos.

Luego, podrás mezclar para integrar el líquido y el cuscús, usando una cuchara de madera o teflón, pero no de metal. Cuando los granos hayan absorbido todo el agua, agrega la mantequilla derretida, mezcla, y condimenta luego con el curry al gusto. Si quieres agregar las almendras, aprovecha también este momento. Remueve para mezclar e integrar.

Corta y extrae el jugo de los limones en un exprimidor manual, para conservar un poco de pulpa pero no de semillas ni fibras de la piel. Agrega todo el zumo al cuscús, complementando si prefieres con el zumo de más limones, o también con cest o ralladura de piel de este cítrico para aromatizar.

"Agrega pimienta negra molida, menta, semillas de sésamo o lo que prefieras, para ir probando hasta personalizar tu receta."

Sirve el cuscús tibio o frío en distintos platos, acompañando carnes rojas (con cordero va genial), condimentando por encima con un poco más de aceite de oliva y un poco de curry, si lo deseas.

Otra opción es agregar pimienta negra molida, menta, semillas de sésamo o lo que prefieras, para ir probando hasta personalizar tu receta.