Cómo hacer Cuadros con Suculentas

Guía para hacer Cuadros con Suculentas

Para dar vida y energía a cualquier espacio, decorar de una manera natural y expresar tu personalidad en la decoración de tu hogar, estos cuadros con suculentas son justo lo que necesitas.

Se trata de piezas sumamente atractivas, fáciles de mantener, que puedes lograr a tu gusto y que, además, le darán más salud a tu hogar, colaborando en la limpieza del aire y fomentando nuevas energías alegres y positivas a tu alrededor.

¿Qué plantas se pueden usar para hacer cuadros?

Para hacer estos cuadros utilizaremos plantas pequeñas, que no crezcan y se expandan, o al menos que no lo hagan en poco tiempo. Las especies xerófilas, las suculentas y otras similares son geniales, pues hay variedad de ellas, y esto te permite entremezclar colores, tamaños y formas en tus cuadros.

Guía para hacer cuadros con suculentas y otras especies. cuardros originales con plantas. Cuadros con plantas pequeñas

© Depositphotos.com/zigzagmtart

Imagen 1. Las suculentas son fáciles de mantener, y las hallarás en muchísimos colores, tamaños y formas.

Algunas especies a tener en cuenta son:

  • Gallinas y polluelos (Sempervivum spp.)
  • Algunas variedades péquelas de Euphorbia, como la milii o la mammilaris.
  • Las hawortias pequeñas
  • Variedades de cactus (cualquiera de crecimiento reducido o lento)
  • Los lithops (cactus piedra, planta piedra)
  • La cola de burro (Sedum Morganianum)
  • Echeveria runyonii
  • Árbol de Jade
  • La Madreperla / Planta Fantasma (Graptopetalum paraguayense)
  • Y cualquier planta que quieras lucir en casa, de un tamaño reducido y bajo mantenimiento

Lista de materiales

Además de las especies vivas, para hacer tu cuadro con suculentas necesitas algunos materiales fáciles de conseguir y de bajo costo:

  • Un marco de fotos, cuadros, o cualquier marco con la forma y figura que quieras crear, para hacer el frente
  • Una tabla de madera para la base, con la forma que quieras dar a tus cuadros (letras, números, formas), que coincida con el marco elegido o creado
  • Listones de madera de unos 3 a 5 cm. de ancho, para copiar la figura de la base, dando altura en una suerte de cajón contenedor
  • Plástico negro grueso (o puedes barnizar para aislar las maderas)
  • Una malla metálica o plástica para jardinería (cuadriculada) con el tamaño y forma de la base
  • Tierra para macetas o cultivos
  • Tijeras de jardinería y otras herramientas para tomar las plantas (si fuera necesario)
  • Clavos pequeños y martillo
  • Cola blanca

Cómo crear cuadros con suculentas

El primer paso es definir la forma que tendrá tu cuadro, para cortar la madera y los listones que crearán la base y la profundidad de tu cajón. Este será exhibido en forma vertical, y no en horizontal como si fuera una bandeja. Usando cola y clavos, forma el "cajón" contenedor.

Ya seco el adhesivo, pinta y luego barniza, para proteger la madera de la humedad de las plantas, o puedes encolar y adherir plástico negro cuidadosamente, de modo que la tierra y las plantas no queden en contacto con la madera.

Ahora, trabajando con la pieza posada en la mesa, coloca tierra para cultivos procurando compactarla bastante. No necesitas demasiada: unos 1,5 a 2 cm. serán suficiente. Aplana y presiona con tus manos, con el fin de que la tierra no se desparrame al levantar la pieza para exhibirla, y rocía apenas con agua, sólo un poco para humedecerla y facilitar el trabajo.

Pon la malla plástica o metálica para jardinería en la pieza, sobre la tierra. Usando pequeños clavos, fija la malla para que no se desprenda, aunque dependiendo de la profundidad de tu cajón de base se puede fijar al encolar, y colocar el marco decorativo frontal.

Ahora, comienza a colocar las suculentas en los cuadrantes de la malla. Para ello, tómalas de la planta “madre” y sepáralas en piezas o núcleos, verificando que quede una base o un poco de raíz para poner en contacto con la tierra. Ya que la tengas, sólo coloca la base de cada pequeña planta en un cuadrado de la malla, empujando hacia la tierra con un palito de brochetas u otro elemento si fuera necesario.

Entremezcla las variedades por tamaño y por color, hasta completar toda la superficie del cuadro con suculentas. Deja que fije por uno o dos días, de modo que las plantas se asienten en su nueva tierra, y luego exhibe tu creación en vertical a modo de cuadro o posada sobre una repisa.

Recuerda que estas plantas, aunque sean extremadamente fáciles de mantener, necesitan de algo de luz solar y de un riego mínimo. La mayor parte del agua la tomarán del ambiente, pero si el clima estuviese seco, coloca el cuadro con suculentas en posición horizontal, y rocía con un poco de líquido cada cierto tiempo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Cuadros con Suculentas, te sugerimos que visites nuestra sección Decoración.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social