Cómo hacer Creme Brulée

3 Recetas para hacer Crème Brûlée

Si de postres deliciosos hablamos, seguramente la lista estará encabezada por el crème brûlée (creme brulee, creme brulé). Con una cobertura crocante y un cuerpo tan cremoso que parece un sueño hecho realidad, esta delicia ha acompañado nuestras mesas durante décadas, en cualquier rincón del mundo.

En esta nota te enseñamos a preparar crème brûlée casera, con una alternativa vegana y otra paleo, para que nadie se pierda de esta delicia luego de las comidas en familia o con amigos.

Receta de crème brûlée tradicional

Para hacer 4 porciones de crème brûlée tradicional, necesitarás estos ingredientes:

  • 200 cm3 ( unas 7 onzas) de leche entera
  • 100 gramos de yemas de huevo (unas 5 yemas líquidas)
  • 75 gramos (unas 2,5 onzas) de azúcar común
  • 250 cm3 (8,8 onzas) de crema de leche o nata
  • 1 rama de canela
  • 4 cucharaditas de azúcar moreno, para quemar por encima
Crème brûlée vegana. crème brûlée para la dieta paleo. Ingredientes para preparar crème brûlée casera.

© Depositphotos.com/8vfanDP

Imagen 1. Quemar el azúcar permite crear la cobertura crocante de la creme brulee. Hazlo con un soplete o con la parrilla superior del horno.

Los materiales necesarios son una olla con tapa,  bol, un batidor de mano o eléctrico, 4 platos tipo compotera o cazuelitas resistentes al calor, papel aluminio o papel de hornear y, fundamentalmente, una antorcha de cocina (soplete), para quemar la corteza de la crème brûlée. Si no tienes ni consigues quien te lo preste, podrás quemar el azúcar con la parrilla superior del horno, a alta temperatura.

Para prepararla, vierte la leche en una olla y calienta hasta que esté a punto de hervir. Apaga el fuego, coloca la canela y tapa la olla, para dejar reposar y que la canela se infusione en la leche. Mientras tanto, precalienta el horno a baja temperatura y coloca las yemas y el azúcar en un bol. Bate para integrar bien y, sin dejar de revolver, vierte la nata a temperatura de ambiente y la leche tibia, sin la rama de canela. Vuelca la preparación en las cazuelitas, cubre con papel de hornear o aluminio, y cocina en el horno por 90 minutos (a unos 140°C o 300°F). Retira del horno y deja enfriar en las cazuelitas.

Lo siguiente es el toque especial de la crème brûlée casera. Espolvorea por sobre los postres una cucharadita de azúcar moreno. Enciende el soplete de cocina (o lleva al horno con la parrilla superior a alta temperatura) y quema el azúcar, para hacer una corteza crocante y deliciosa de caramelo. Deja enfriar para servir. ¡Una delicia!

Receta de crème brûlée vegana

Para hacer crème brûlée apta para veganos y vegetarianos, necesitarás:

  • 1/4 de taza de leche de soya o almendra
  • 1/4 taza de almidón de maíz o fécula de arrurruz
  • 400 cm3 (14 onzas) de leche de coco
  • 1/2 taza de azúcar, y un poco más para la cobertura
  • Para dar sabor a la leche: piezas de nuez moscada, canela en polvo, clavo, jengibre seco molido y/o esencia de vainilla

En un bol, bate para integrar la leche de almendras y el almidón o fécula. En una ollita, calienta la leche de coco con el azúcar y las especias elegidas, y calienta hasta que esté a punto de hervir. Baja la temperatura y agrega lentamente la mezcla de leche y almidón, mientras revuelves para que espese.

Cuando logre la textura deseada, retira del fuego y vierte en 4 cazuelitas. Deja que enfríe a temperatura de ambiente y luego en la nevera por unas 4 a 8 horas.

Unos 15 minutos antes de servir, retira del frío, espolvorea por encima con azúcar, y quema para hacer la cobertura de caramelo de esta crème brûlée vegana.

Receta de Crème brûlée paleo

Para hacer una variante adecuada para la dieta paleo, necesitarás:

  • 2 yemas de huevo
  • 2 tazas de leche de coco
  • 1 chaucha o vaina de vainilla (puedes usar esencia, si quieres)
  • 1 cucharada de miel natural

Precalienta el horno a 180°C/350°F. En una olla, calienta la leche de coco hasta justo antes de hervir, retira del calor, agrega la vainilla y cubre, para dejar reposar. Mientras tanto, bate las yemas de huevo y la miel en un bol hasta que espese y tome un color anaranjado claro. Agrega lentamente la leche (sin la vaina) y mezcla para incorporar.

Vierte en 4 cazuelitas cubiertas con papel de hornear y posadas en una bandeja profunda a la que agregues unos 4 a 5 centímetros de agua en la base, y hornea en esta suerte de baño María por 30 a 35 minutos. Si quieres, prepara caramelo de miel fundiéndola para hacer la característica cobertura de la crème brûlée casera, ya que el azúcar no corresponde a la dieta paleo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Creme Brulée, te sugerimos que visites nuestra sección Postres – Dulces - Helados.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social