Cómo hacer coyotas con dulce de piloncillo

Qué es el piloncillo y la coyota

La comida mexicana se expande cada día mas y es consumida en muchos países. Aquí aprenderemos a elaborar un plato típico de la región de Sonora para la hora del postre: unas deliciosas coyotas con dulce de piloncillo.

El piloncillo es un ingrediente convencional en la gastronomía de México. Se trata de un elaborado que se obtiene a partir de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y de la caña panelera, y se lo conoce en algunas regiones como panela, panocha, o también como "azúcar no centrifugada".

En su proceso de elaboración se produce una cristalización de la sacarosa, rica en vitaminas, minerales, glucosa y fructosa. Suele encontrarse en tiendas especializadas y en dispendios de hierbas y especias, o también en el mercado central.

Las coyotas, por su parte, son un preparado a partir de tortillas de maíz rellenas con la elaboración de piloncillo, como veremos a continuación.

Cómo preparar las coyotas con dulce de piloncillo

  • Comenzamos por moler el piloncillo (este cristal dulce) con mortero o palo de amasar y lo mezclamos con tres cucharadas de harina de trigo común.
  • Aparte, mezclamos dos barras de manteca (para medio kilo de piloncillo) disuelta en una taza de agua tibia o cálida, y mezclamos con unas cucharadas de harina leudante o harina común enriquecida con polvo de hornear y sal. Incorporamos con la ayuda de una cuchara de madera, formando así una masa suave, que deberemos dejar reposar durante una hora.
  • Luego, haremos bolitas de masa, y las aplastaremos en forma de discos, como hacemos en la preparación de tortillas mexicanas. En cada uno de estos discos colocaremos una porción del preparado de piloncillo, y luego cubriremos con un segundo disco de masa.
  • Llevamos a horno bajo (160°C a 170°C) durante 15 a 20 minutos, hasta que se vean doraditas, aunque no tostadas. Debemos dejar enfriar antes de consumir, para apreciar mejor su sabor.
  • Si no conseguimos piloncillo, podemos improvisar y crear nuestras propias versiones de coyotas con dulce de membrillo, de batata, o algún otro preparado dulce que posea consistencia similar, quizás incluso agregando dulces y compotas de manzana, alcayota, membrillo u otras.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer coyotas con dulce de piloncillo, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

10 valoraciones. El 80% dice que es útil.