Cómo hacer comidas saludables con las proporciones justas

Consejos para hacer comidas saludables

La pirámide nutricional y las dosis recomendadas por cada nutriente, nos especifica la cantidad de los mismos que deberíamos ingerir a diario para una sana y adecuada alimentación. Sin embargo, en la mayoría de los casos no nos guiamos por tales reglas, y terminamos por consumir platos abundantes, aunque no del todo adecuados.

Por tanto, hoy veremos una forma sencilla de hacer comidas saludables con las proporciones justas, guiándonos por simples consejos, y siempre siguiendo un poco el sentido común. La idea es consumir platos variados, de muchos colores como hemos aprendido, y en tamaños suficientes.

Un primer consejo es comer lentamente, para poder apreciar los sabores y permitir una alimentación saludable. Si comemos demasiado rápido, no alcanzamos a sentirnos saciados y seguiremos comiendo. Así, terminamos la comida sintiéndonos pesados y molestos.

Imagen 1.

¿Cómo determinar el tamaño de las porciones de cada plato?

  • Cada porción puede ser distinta en cada persona. Por ejemplo, una "porción" de carne blanca o roja, para un adulto, será un trozo que tenga un tamaño similar al del puño de la mano. Esta regla sencilla puede ser aplicada a casi cualquier alimento. De este modo, evitaremos servirnos de más, y consumiremos platos que satisfagan nuestra hambre y necesidad nutricional.
  • Hay una regla de alimentación cotidiana que podemos recordar muy sencillamente: "mucho, poco, suficiente". Según estos tres preceptos, que pasaremos a explicar a continuación, organizaremos la comida completa. Recuerda que tanto la entrada como el plato fuerte deben ser bien completos y surtidos, por lo que puedes aplicar esta regla sencilla en ambos.
  • Si dividiéramos la superficie del plato imaginariamente, obtendremos, por ejemplo, una división de seis sectores como porciones de una torta. Los "muchos" son las verduras y frutas. Ellas deben ocupar el "espacio" de tres porciones de esa torta imaginaria. Si dividiéramos la torta en 8 sectores, los "muchos" deberían ocupar el espacio de cuatro porciones.
  • Los panificados, granos y cereales en general, forman parte del grupo de los "suficientes", que ocuparán imaginariamente dos (a tres, en una división mayor), porciones de esa torta.
  • Por último, tenemos a los "pocos", grupo de los menos consumidos que incluye las legumbres y leguminosas, las carnes rojas y blancas, y también los lácteos y derivados lácteos. Estos ocuparán sólo una porción de la torta imaginaria.
  • Con esta simple división imaginaria, podremos planificar comidas bien completas y con las proporciones justas, que incluya todos los alimentos necesarios. Te sentirás satisfecho y habiendo cumplido con los requisitos nutricionales de tu organismo, además de estimular tu actividad mental y creatividad en cada comida.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo hacer comidas saludables con las proporciones justas, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social