Cómo hacer Cointreau Casero

Cointreau casero

Los trucos de cocina parecieran no tener límites. Con simples y sencillas recetas logramos elaborar platos, postres, alimentos especiales de todo tipo y, claro, también bebidas y licores apetitosos y bien caseros. Hoy aprenderemos a elaborar nuestra propia bebida licorosa, que se asemeja al conocido Cointreau.

Esta bebida puede ser consumida sola, bien fría, o bien puede ser utilizada para preparar una infinidad de tragos compuestos, desde simples hasta los más complejos y elegantes. Se trata de una bebida licorosa o alcohólica de origen francés, cuyo nombre proviene del nombre familiar de sus descubridores o creadores originales.

Receta para preparar Cointreau

Ingredientes. Para preparar nuestro cointreau casero necesitaremos contar con un litro de alcohol fino medicinal, de 96°, como siempre elegimos para preparar nuestros licores artesanales, aunque también podemos usar otros alcoholes comestibles, como el alcohol de uva. También necesitaremos una naranja de ombligo, con mucha cáscara y apetitosa, y posteriormente, vamos a emplear un litro de almíbar.

Utensilios. Entre los utensilios, requeriremos de un frasco de muy amplias dimensiones y tamaño, un clavo, un martillo, un palillo, tanza o hilo, y silicona en barra o una vela de cera.

Preparación. Procedemos a lavar y desinfectar completamente el frasco y la tapa, a la cual previamente habremos realizado una muy pequeña perforación al centro, con la ayuda del clavo y el martillo. Por esta perforación pasamos el hilo o la tanza, sujetándola al palillo desde la parte exterior. Para impedir que ingrese aire, haremos un tapón sobre esta perforación con la silicona o la parafina derretida, o al menos con cinta de embalar bien adherida.

Por el lado interior de la tapa, con el hilo, colgaremos la naranja sin perforar ni romper su piel. Debe quedar suspendida sin tomar contacto con el alcohol, el cual habremos colocado dentro del frasco. Ya lista la preparación, cerraremos de forma bien ajustada y dejaremos reposar por unos 30 días en un lugar fresco y oscuro.

Pasado este lapso, destaparemos y agregaremos almíbar no tan liviano (para que tome buen cuerpo), preparado con un litro de agua, un kilogramo de azúcar blanco, y aderezado con esencia de vainilla. Eliminaremos la naranja, procurando retirar el hilo pero dejando el hueco siempre bien tapado, y dejaremos reposar la preparación por unos 15 días más antes de consumir.

De esta manera sencilla podremos hacer de un rico cointreau casero, para convidar a los invitados o disfrutar en familia.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Cointreau Casero, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

85 valoraciones. El 95% dice que es útil.