Cómo hacer cintas y bastones de caramelo navideños

Receta para preparar cintas y bastones de caramelo

El caramelo es uno de los elementos culinarios de los que podemos valernos no sólo para disfrutar y elevar el sabor de nuestros platos dulces, sino que también podemos trabajarlo para lograr creaciones entretenidas, casi decorativas, especiales y bien sabrosas para la mesa dulce en la cena de Navidad.

Cómo hacer caramelo

El caramelo se elabora a partir de azúcar y calor, logrando que alcance una rigidez suficiente como para mantener su forma, una vez frío. Para elaborarlo, colocamos en una olla de fondo grueso azúcar blanca, y le damos calor suavemente hasta que los cristales de azúcar se derritan y burbujeen. A esta preparación podemos agregarle colorante vegetal, mezclando con cuchara plástica, siliconada o de madera (no de metal), para integrar y crear caramelo de colores verde, rojo, blanco o el que deseamos crear, según nuestra meta.

Una vez que el caramelo está listo, podemos trabajarlo volcándolo en una mesada fría, para poder amasarlo como si se tratara de una pasta para modelar. Así podremos crear figuras complejas, con cierta paciencia y delicadeza.

Tiras y cintas de caramelo

También podemos valernos de cintas de papel manteca, papel vegetal enmantecado o rociado con aceite en aerosol, o bien tiras de acetato, para lograr tiras y figuras. Colocamos la tira del material sobre una mesa de mármol y ponemos el caramelo coloreado por encima, estirándolo bien con la ayuda de una espátula adecuada.

Luego, con cuidado, tomamos la tira de base y le damos forma, por ejemplo de gota. Dejamos secar y enfriar, y luego de retirar la tira de base y tener una buena cantidad de piezas, podremos crear un bello moño de caramelo para decorar tortas y platos dulces. Con la misma técnica podemos crear rulos y cintas de caramelo para acompañar copas heladas y otros postres.

Bastones de caramelo

Finalmente, podremos hacer caramelos y formas divertidas. Por ejemplo, para hacer bastones, simplemente amasamos el caramelo como si se tratara de una masa de modelar, y lo convertimos en tiras de uno, dos, tres colores, o los que queramos. Cortamos en tiras del mismo largo, en no menos de 15 centímetros, y les damos la tradicional forma de bastón. Dejamos enfriar sobre una superficie siliconada o antiadherente, y tendremos unos ricos bastones de caramelo para convidar a niños y grandes luego de las doce.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer cintas y bastones de caramelo navideños, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

17 valoraciones. El 76% dice que es útil.