Cocina
Cómo hacer cintas y bastones de caramelo navideños

Cómo hacer cintas y bastones de caramelo navideños

Cintas y bastones de caramelo para engalanar la cena de Navidad.

75% me gusta (20 votos) 02/12/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/ehaurylik

Receta para preparar cintas y bastones de caramelo

El caramelo es uno de los elementos culinarios de los que podemos valernos no sólo para disfrutar y elevar el sabor de nuestros platos dulces, sino que también podemos trabajarlo para lograr creaciones entretenidas, casi decorativas, especiales y bien sabrosas para la mesa dulce en la cena de Navidad.

También te puede interesar...
Cómo preparar caramelo líquido

Cómo hacer caramelo

  • El caramelo se elabora a partir de azúcar y calor, logrando que alcance una rigidez suficiente como para mantener su forma, una vez frío.
  • Para elaborarlo, colocamos en una olla de fondo grueso azúcar blanca, y le damos calor suavemente hasta que los cristales de azúcar se derritan y burbujeen.
  • A esta preparación podemos agregarle colorante vegetal, mezclando con cuchara plástica, siliconada o de madera (no de metal), para integrar y crear caramelo de colores verde, rojo, blanco o el que deseamos crear, según nuestra meta.
  • Una vez que el caramelo está listo, podemos trabajarlo volcándolo en una mesada fría, para poder amasarlo como si se tratara de una pasta para modelar.
  • Así podremos crear figuras complejas, con cierta paciencia y delicadeza.

Tiras y cintas de caramelo

  • También podemos valernos de cintas de papel manteca, papel vegetal enmantecado o rociado con aceite en aerosol, o bien tiras de acetato, para lograr tiras y figuras.
  • Colocamos la tira del material sobre una mesa de mármol y ponemos el caramelo coloreado por encima, estirándolo bien con la ayuda de una espátula adecuada.
  • Luego, con cuidado, tomamos la tira de base y le damos forma, por ejemplo de gota.
  • Dejamos secar y enfriar, y luego de retirar la tira de base y tener una buena cantidad de piezas, podremos crear un bello moño de caramelo para decorar tortas y platos dulces.
  • Con la misma técnica podemos crear rulos y cintas de caramelo para acompañar copas heladas y otros postres.

Bastones de caramelo

Finalmente, podremos hacer caramelos y formas divertidas.

"El caramelo se elabora a partir de azúcar y calor, logrando que alcance una rigidez suficiente como para mantener su forma, una vez frío."

  • Por ejemplo, para hacer bastones, simplemente amasamos el caramelo como si se tratara de una masa de modelar, y lo convertimos en tiras de uno, dos, tres colores, o los que queramos.
  • Cortamos en tiras del mismo largo, en no menos de 15 centímetros, y les damos la tradicional forma de bastón.
  • Dejamos enfriar sobre una superficie siliconada o antiadherente, y tendremos unos ricos bastones de caramelo para convidar a niños y grandes luego de las doce.

Cómo preparar caramelo líquido

El caramelo es ideal para acompañar, dar sabor y color a cremas, tortas, salsas, postres y helados.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Postres – Dulces - Helados

Gracias por leer Cómo hacer cintas y bastones de caramelo navideños, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?