Cómo hacer Chimichurri Argentino

El chimichurri es una salsa picante para condimentar carnes y ensaladas, entre otros platos. Aquí veremos una receta para preparar el chimichurri tradicional argentino.

Cómo hacer Chimichurri Argentino

Cómo hacer Chimichurri Argentino

Receta de chimichurri tradicional argentino

El chimichurri es una de las tradiciones culinarias de la Argentina, aunque es expandida a todo el mundo por su sabor inconfundible y versatilidad en la aplicación. En esta nota aprenderemos a elaborar el tradicional chimichurri y algunos buenos consejos sobre su mantenimiento, conservación y uso.

Ingredientes para hacer chimichurri

Para preparar el tradicional chimichurri argentino necesitas:

- 2 a 3 dientes de ajo pelados
- 1 taza de perejil fresco, lavado y picado
- 1 ají rojo picante (o una cucharada de ají rojo molido)
- 1 cucharada de orégano seco molido
- 1 cucharadita de páprika (o pimentón dulce)
- 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
- Sal a gusto
- Zumo de un limón
- 3 tazas de aceite de oliva (o el que prefieras)
- 1/2 taza de vinagre rojo de vino

Puedes evitar los ingredientes más picantes (como el ají rojo) si prefieres un chimichurri más gentil o si tu paladar es algo sensible al picante, aunque el chimichurri tradicional es bien picante y se lo utiliza vertiendo cantidades mínimas a las carnes rojas asadas o al horno, o sino a ensaladas y comidas rápidas como las hamburguesas anglosajonas de sabores combinados.

Cómo hacer Chimichurri Argentino
Receta de chimichurri tradicional argentino. Ingredientes para hacer chimichurri. Cómo preparar el chimichurri.

© Depositphotos.com/asimojet

"El chimichurri se usa en cantidades mínimas sobre las carnes rojas asadas, o en ensaladas y comidas rápidas."

Cómo preparar el chimichurri

En un contenedor de buen tamaño, coloca los ajos pelados y picados junto con el perejil y las demás hierbas secas. Recuerda que el ajo y el perejil han de ser cortados y picados con el cuchillo y nunca con la procesadora de alimentos, pues se oxidarían y perderían su sabor y textura. Integra bien removiendo con una cuchara de madera.

Luego, agrega los siguientes ingredientes secos molidos o triturados, y vuelve a unificar con cuchara. Finalmente, agrega los ingredientes líquidos y ve incorporando lentamente para emulsionarlos bien, primero los ácidos y luego los oleosos.

Ya bien integrado el chimichurri, colócalo en un frasco de vidrio esterilizado y seco, y conserva en la nevera por, al menos, una noche antes de utilizar. Luego, podremos reservarlo en la nevera tomando de a cucharadas para servirlo en un pequeño plato, de modo que cada quien lo coloque a gusto en su plato.

"El ajo y el perejil deben ser cortados y picados con el cuchillo y nunca con la procesadora, ya que se oxidarían."

Si prefieres aumentar el sabor, pincela tus carnes de cocción con este chimichurri casero usando una ramita de tomillo a modo de pincel, y luego deja la ramita posada sobre la carne. Notarás un sabor picante, especiado, y sumamente delicioso en todas tus preparaciones con este condimento tradicional argentino muy sencillo de preparar.