Cocina
Receta de Carne a la Olla

Cómo hacer Carne a la Olla

Una manera tradicional de cocinar la carne es a la olla o cacerola. Veamos paso a paso como prepararla con esta receta fácil y sabrosa.

81% me gusta (358 votos) 01/07/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/robynmac

La carne a la olla se cocina con verduras y en su propio jugo, con una maceración previa de varias horas.

Cómo hacer Carne a la Cacerola

La carne a la olla es una de las maneras más tradicionales de cocinarla. Si no tienes receta, busca papel y lápiz y anota lo que te contamos a continuación. También te recomendamos los consejos de nuestro artículo "Cómo lograr carnes más sabrosas".

También te puede interesar...
Cómo Ablandar o Tiernizar Carnes

Ingredientes

La carne a la cacerola se puede preparar con cualquier tipo de corte, así se trate de primera, de segunda o hasta de tercera calidad. Los ingredientes necesarios son:

  • 1 kg. de carne a elección
  • Caldo de cualquier sabor
  • 1 chorrito de leche
  • Aceite y sal a gusto
  • Especias a elección, como ají molido, orégano, pimienta, tomillo, etc.
  • 2 papas
  • 1 batata
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo o verde

Preparación de la carne para cocinar a la olla

Esta receta también es conocida como carne al jugo, ya que se macera en líquido por algunas horas antes de cocinar.

"Esta receta también es conocida como carne al jugo, ya que se macera en líquido por algunas horas antes de cocinar."

Comienza por limpiarla eliminando grasas, tendones y cualquier elemento que debas sustraer. Consigue un cuchillo bien afilado para hacer cortes parejos y no desgarrarla, de modo de evitar que pierda sus jugos.

El siguiente paso es preparar la carne antes de la cocción, cortando en porciones de unos 7 centímetros. Deben quedar todos aproximadamente del mismo tamaño. Añade sal a gusto y ponlos en un bol o una ensaladera de vidrio (es preferible evitar el uso de elementos de metal). Agrega caldo frío (del sabor de preferencia), un chorrito de leche, un poco de aceite común y algunas especias a elección, incluyendo ají molido, laurel, orégano, pimienta negra (en granos y molida), tomillo y lo que quieras, todo sobre la carne o mezclada con la leche. Las especias pueden ser secas o frescas, bien picadas para que liberen todas sus propiedades y su sabor.

También te puede interesar...
Cómo cocinar carne al horno con calabacines en el microondas

Mezcla la carne dentro de este jugo y cubre el contenedor con papel film de cocina. Lleva a la nevera por algunas horas (mejor si queda macerando durante toda la noche), y ya estará lista para la segunda etapa.

Cómo hacer carne al jugo en la olla

Para cocinar carne al jugo el mejor método es el horno. Usa un contenedor de barro con tapa, y si no tienes puedes tapar con papel de aluminio, colocándolo del modo correcto con estos consejos. Procura un buen cierre, para evitar el escape del vapor y que no se reseque la carne. También puedes prepararla en una olla bien gruesa sobre la hornalla.

Unta el recipiente con un poco aceite y coloca la carne bien prolija, para que todas las piezas reciban el mismo calor. Incorpora cubitos de papa, de batata y trozos grandes de cebolla, para dar más sabor aún. También se puede agregar pimiento rojo y verde, o cualquier verdura de tu preferencia.

Cuando pongas la carne en el contenedor, agrega también el jugo de la maceración, añadiendo más caldo si es necesario.

"Cuando pongas la carne en el contenedor, agrega también el jugo de la maceración, añadiendo más caldo si es necesario."

Ahora sí, lleva al fuego del horno o cocina sobre la hornalla a temperatura media, por al menos una hora y media o dos. Si es posible, baja el fuego a una menor temperatura y cocina por más tiempo. Mientras más demore, más tierna y jugosa quedará esta carne a la cacerola. Si tienes dudas, te recomendamos el artículo "Cómo calcular el tiempo de cocción de las carnes".

Cómo Ablandar o Tiernizar Carnes

Para ablandar diferentes tipos de carnes, ya sea de res o cerdo, hay trucos muy sencillos que podemos llevar a cabo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?