Cocina
Cómo hacer Canastillas Comestibles

Cómo hacer Canastillas Comestibles

Conoce 3 recetas de canastillas comestibles para el desayuno, el almuerzo e incluso un aperitivo para la cena.

15/04/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Serreitor

Las canastillas comestibles de tocino son fáciles y rápidas de preparar para un desayuno completo o un bocadito para antes de cenar.

3 Recetas para hacer Canastillas Comestibles

Resolver un almuerzo simple, un desayuno completo o los aperitivos para la cena es fácil, si preparas estas simples pero deliciosas canastillas comestibles. Podrás hacerlas en grandes tandas y en pocos minutos, para poder dedicar mejor tu tiempo a disfrutar de tus invitados, o de un merecido rato viendo la TV. Toma nota de estas 3 recetas y agasájate con su delicado y profundo sabor.

También te puede interesar...
Cómo hacer Capelinas para Helados

Canastillas de tocino

El tocino (bacon, tocineta) es una verdadera delicia a la que no nos entregamos por culpa de la mala publicidad. De hecho, si aprendes a elegir el elaborado con cerdos de pastoreo libre, o también el de crianza humanizada u orgánica, es una fuente de proteínas sabrosa y saludable. Eso si evitas las frituras en aceites vegetales, y lo cocinas en formas más livianas, como te proponemos con estas dos alternativas.

Para la primera propuesta, el tocino será el contenedor de unas deliciosas canastillas comestibles con queso. Puedes usar el que prefieras, aunque la combinación de tocineta y queso cheddar será insuperable. Para hacer 12 canastillas necesitarás:

  • 12 tajadas o rebanadas finas de tocino orgánico
  • 6 huevos (de preferencia, de gallinas de crianza libre y sin nutrientes agregados)
  • 1/2 taza de queso cheddar desmenuzado en trocitos o rallado
  • Sal marina fina y pimienta negra, al gusto

"El tocino puede ser el contenedor de unas deliciosas canastillas comestibles con queso. Usa el que prefieras, aunque la combinación de tocineta y queso cheddar será insuperable."

Las canastillas comestibles de tortilla de maíz pueden convertirse en mini pizzas, ¡y son deliciosas!

© Depositphotos.com/MSPhotographic

Preparación: Ten listo un molde para mini cupcakes o magdalenas pequeñas, dos bandejas de 6 unidades o una de 12 unidades, a tu gusto. Engrásala con mantequilla o con aceite en aerosol, y precalienta el horno a 176°C/350°F.

En un bol, bate los huevos hasta que resulten algo espumosos. Agrega sal y pimienta negra recién molida al gusto, e incorpora el queso cheddar desmenuzado. Usando una tajada por cada espacio de la bandeja para muffins o cupkaces, envuelve el interior procurando lograr una base y recubrir muy bien los lados (puedes cortar la tajada de tocino si fuera necesario, para solapar la carne y cubrir bien el interior).

A continuación, vierte la preparación de queso, sin superar los 3/4 de la capacidad de cada molde. Si te gusta tu tocino más dorado, cocínalo unos minutos en el horno antes de agregar el relleno de huevos y queso. Hornea por 30 a 35 minutos, o hasta que la mezcla de huevos se note inflada y dorada, ya firme, y el tocino algo dorado. Retira del horno y deja enfriar unos minutos, para retirar las canastillas de tocino intactas, raspando los lados con un cuchillo pequeño.

Canastillas comestibles de jamón cocido

Una opción similar a la anterior pero reemplazando el tocino por fetas o lonjas de jamón cocido. Para hacer 12 unidades de estas canastillas necesitarás:

  • 12 lonjas de tocineta o jamón cocido, orgánico y de pastoreo libre, si lo consigues
  • 6 huevos enteros
  • 1 pimiento rojo picante, pequeño (puedes usar ají seco molido u otra especia picante)
  • 400 gramos de queso de pasta semi blanda, el que quieras
  • 2 cucharadas de chirivías o cebollino finamente picado
  • Sal marina y pimienta negra recién molida, al gusto

También te puede interesar...
Cómo hacer Crepes Dulces

Preparación: Ten lista una bandeja para muffins engrasada, y recubre con las lonjas de tocineta o de jamón cocido, igual que en la receta anterior. Precalienta el horno a 200°C/392°F. En un bol, coloca los huevos, el pimiento picado, el cebollino picado, la sal y la pimienta. Bate o mezcla muy bien, y luego agrega el queso desmenuzado. Si quieres dar más liviandad a la receta, agrega una cucharada grande de queso blanco, y si quieres dar algún sabor especial, agrega una cucharadita de salsa de mostaza o de las hierbas y especias que prefieras.

Llena los moldes, recubiertos ya con el tocino o el jamón, sin superar los 3/4 de su volumen (hacemos esto para que, al cocinarse, no rebalse). Lleva al horno precalentado por 10 a 12 minutos, hasta que notes el relleno inflado, algo dorado y firme. Retira y deja entibiar apenas para poder desmoldar (con cuidado) ayudándote de un cuchillo pequeño.

Canastillas comestibles de tortillas

Las tortillas son uno de los mejores obsequios que la gastronomía mexicana supo convidar al mundo. Hoy serán, también, el ingrediente estrella de estas canastillas comestibles que entremezclan la originalidad de pequeños tacos con la tradición de mini pizzas. Para hacer 12 unidades necesitarás:

  • Tortillas de maíz grandes, de las que más te gusten o preparadas en casa
  • 1 pote (200cc, aproximadamente) de salsa para pizzas, comprada o preparada en casa
  • 1 y 1/2 tazas de queso de pasta blanda (mozzarella  o el que prefieras) desmenuzado
  • 1/2 taza de pepperoni picado
  • 1 cucharada de cebollino picado
  • Hierbas y especias, al gusto

"Prepara estas canastillas comestibles en grandes tandas y en pocos minutos, para tenerlas listas antes que lleguen tus invitados."

Preparación: Para hacer estas canastillas comestibles de tortilla, precalienta el horno a 205°C/400°F. Prepara una bandeja para muffins de tamaño regular, de 12 unidades. Engrásala y recúbrela por el interior con una tortilla de maíz, recortando los excedentes para aprovechar mejor las tortillas. Córtalas en trozos más pequeños y arma canastillas con los “recortes” de la masa. Lleva al horno caliente unos minutos, para que las tortillas resulten más crocantes. Retira y reserva unos instantes.

Agrega una cucharada de salsa de tomates para pizza en cada canastilla. Por encima, coloca el queso elegido (o la mezcla), trocitos de pepperoni, y las hierbas o especias que quieras, picadas finalmente. Lleva nuevamente al horno hasta que el queso se funda y la salsa se haya calentado, y sirve estas canastillas de tortilla calientes o frías.

Cómo hacer Capelinas para Helados

Receta de capelinas para helados

En los meses del verano, antes del comienzo de clases, podemos aprovechar para extender la sensación de las vacaciones, y deleitarnos con ricos helados, caseros o comprados, presentados en capelinas de galleta, bien decoradas, como si las estuviéramos degustando en alguna playa, mirando el mar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?