Cocina
Cómo hacer Canastas de Tocino

Cómo hacer Canastas de Tocino

Hacer canastas de tocino puede ser la idea simple que buscabas para servir un banquete lujoso a la vez que entretenido. Aprende a hacerlas, y practica con estas variaciones fáciles y deliciosas.

23/04/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/Madllen

Puedes crear muchísimas formas diferentes de canastas de tocino en casa, sujetando las lonjas durante la cocción.

Canastas de Tocino o Jamón Comestibles

Si buscas una manera genial de servir tus ensaladas, tus platos de carnes guisadas o tus huevos revueltos, entonces es hora de hacer canastas de tocino en pocos minutos, y mucho más fácil de lo que piensas. Prepara tus materiales e ingredientes y deleita a tu familia o a tus invitados con estas compoteras comestibles crocantes y sabrosas.

También te puede interesar...
Cómo hacer cucharitas comestibles para salsas y acompañamientos

Materiales e ingredientes

El ingrediente imprescindible aquí (y el único en verdad necesario) es el tocino. Cómpralo en lonjas (rebanadas) más bien delgadas, aunque no tanto. También puedes usar otro embutido, como el jamón. Lo mejor es usar las lonjas largas, para lograr formas más llamativas. Retíralos del paquete para que tomen temperatura de ambiente antes de comenzar a cocinar, y agrégales los ingredientes que prefieras, como sal, pimienta, y hierbas secas o frescas picadas.

En cuanto a los materiales, necesitarás papel aluminio de cocina (o de hornear), aceite en aerosol, y los moldes cuya forma quieras copiar. Para canastas espaciosas, utiliza compoteras metálicas o cazuelitas, y para hacer canastas de tocino pequeñas (ideales para los huevos revueltos del desayuno) usa la parte posterior de una bandeja para Muffins.

"El ingrediente imprescindible para hacer las canastas comestibles es el tocino, aunque puedes usar cualquier otro embutido, como el jamón."

Puedes hacer canastas comestibles o también pequeños envoltorios con esta delicia.

Preparación de las canastas de tocino

Mientras dejas que las lonjas de tocineta tomen temperatura de ambiente, precalienta el horno a temperatura moderada-alta. Prepara los moldes. Cubre la parte posterior de cazuelitas para el horno, compoteras metálicas o de una bandeja para Muffins con papel aluminio para la cocina, y rocía con aceite en aerosol para evitar que se peguen.

Acomoda las lonjas de tocino o jamón, colocando una sobre la base y dejándola caer hacia los lados del molde. Usa otra lonja para envolver la figura, y repite hasta colocar tanto tocino como quieras, creando una suerte de cesto entretejido. Ya que la grasa del tocino estará cálida, sólo bastará que presiones o masajees suavemente unas sobre otras para que se adhieran a la perfección; si tu molde es muy grande, usa escarbadientes (palillo, mondadientes) para mantenerlos juntos.

También te puede interesar...
Cómo hacer una caja comestible para regalar

Recuerda crear una malla más ajustada para alimentos sueltos, como carnes guisadas o huevos cocidos simples, o haz un diseño de canastas de tocino algo más holgado para comidas que se mantengan mejor, como ensaladas, carnes sin guiso o huevos revueltos. Con una técnica similar puedes crear círculos concéntricos de tocineta, a modo de platos, o hasta formas y letras sujetando las lonjas con mondadientes y posándolas en la altura de elementos aptos para colocar en el horno. Procura que las superficies sean antiadherentes, o cúbrelas siempre con papel de aluminio y espray vegetal, pues de lo contrario el tocino se secaría y adheriría a los elementos.

Cómo cocinar las canastas de tocino

Una vez creadas todas tus canastas comestibles de tocino, lleva al horno sobre una placa. Cocina el tiempo justo hasta que las veas algo doradas y brillantes, sin que se sequen demasiado. Luego retira del horno, deja entibiar un poco (como para tomarlas sin quemarte, o quizás algo más calientes) y despégalas con cuidado del aluminio. Acomoda en platos y casca un huevo dentro, para volver al horno y cocinar, o rellénalas con el platillo preparado que quieras.

"Una vez creadas todas tus canastas comestibles de tocino, lleva al horno sobre una placa. Cocina el tiempo justo hasta que las veas algo doradas y brillantes."

Las ensaladas de hojas verdes, tomates y quesos quedan geniales servidas aquí dentro, y también los cubos de pollo en salsa espesa o la carne mechada. Para el desayuno, sirve los huevos revueltos dentro de estas compoteras comestibles, y hasta puedes agregarle salchichas cocidas y cortadas en rebanadas junto con cubos de queso feta y frutos secos, ¡una delicia!

Con esta técnica simple puedes hacer canastas de tocino, de jamón o del embutido que quieras, para que tus comidas sean mucho más especiales, ¡debes probarlo!

Cómo hacer cucharitas comestibles para salsas y acompañamientos

Cucharitas comestibles

Esta es una genial idea para llevar a cabo en las reuniones con amigos, o para hacer una picada especial: cucharitas comestibles, óptimas para comer bocaditos de salsas, cremas, dips y hasta guacamole o salsas picantes.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?