Cómo hacer Buñuelos de Manzana

Receta de Buñuelos de Manzana Caseros

Una tarde de invierno, frío y nubes en el cielo, pero sobre la mesa una taza de café caliente y un gran plato de buñuelos de manzana perfectos. Si esa imagen no te tienta, entonces imagina un día cálido y soleado en el verano, jugos de frutas naturales, y los más aireados y sensacionales buñuelos de frutas, de vegetales o de lo que quieras para acompañar todos tus momentos.

Ahora no imagines más, y ponte manos a la obra con estas delicias tan fáciles de preparar y tan versátiles a la hora de personalizar en su sabor.

El origen de los buñuelos

Podríamos pensar que los buñuelos son una creación moderna, pero estaríamos equivocados. Estas piezas de masa fritas son tan antiguas, que el político romano Catón el Viejo los incluyó en su libro “Di Agri Cultura” en el siglo II antes de Cristo, definiéndolos como “globos” y explicando una masa a base de harina y queso frita, glaseada con miel y semillas.

Ingredientes y preparación de los buñuelos caseros. Pasos para cocinar buñuelos de manzana u otras frutas. Buñuelos caseros de manzana
Imagen 1. Los buñuelos quedan de lujo con una salsa tibia y chocolate por encima, y acompañados de helados de crema.

Hoy, los buñuelos son parte de las gastronomías locales en los más diversos rincones del planeta, rellenos con frutas frescas o elaborados con masa a partir de purés de vegetales, lácteos y otros sabores.

La base de estas sabrosuras es una masa liviana que se fríe en aceite (o en grasa), y que pueden estar rellenos de manzana, durazno, dulce de membrillo, de batata, o incluso rellenarse con cremas luego de la cocción. También se hacen al natural, sin sabores agregados, pero te prometemos que los buñuelos de manzana caseros son un plato que definitivamente querrás agregar a tu recetario.

Preparación de los buñuelos

Comienza por lavar, pelar y cortar en pequeños cubos una manzana verde sin su corazón (sus semillas). Colócalos en un bol y rocía con unas pocas gotas de jugo fresco de limón, para que no se oxiden.

En otro bol, coloca 1 clara de huevo y bátela a punto nieve. Aparte, mezcla 120 gramos de harina leudante con una cucharada (unos 30 gramos) de azúcar blanco común y una pizca de sal, si prefieres, aunque ya que la harina leudante es salada, puedes evitarlo para una cocina más saludable.

Ya integradas, agrégale 1/2 taza de leche a temperatura de ambiente y una yema. Cuando integres todo (puedes usar la batidora eléctrica) agrega las claras batidas a nieve y las manzanas, y mezcla todo con una espátula de goma y en movimientos envolventes. Deja reposar mientras preparas la fritura.

Cómo cocinar los buñuelos de manzana

Para cocinar los buñuelos de manzana caseros, coloca aceite en una olla adecuada (al menos 7 centímetros de altura, para que tomen forma redondeada) y caliéntalo lo suficiente como para freír. Cuando notes que en la superficie del aceite se dibujan una suerte de olas, toma una cucharada de la pasta con un cubito de manzana y vuélcalos en el aceite en un solo movimiento. En cuanto toque el aceite comenzará a freírse y a tomar su forma característica. Cuando los notes dorados del lado inferior, dale la vuelta a cada buñuelo (haz tantos como quepan en la olla, sin que se superpongan) y luego retíralos con una espumadera hacia papel absorbente. Espolvorea con azúcar si refieres darles un toque crocante, o pincela con almíbar bien frío.

Recuerda que puedes personalizar a tu gusto, haciendo una masa más dulce, usando diferentes frutas, o hasta rallando la manzana para integrarla en toda la masa en lugar de usarla en un relleno de cubo. Sólo te resta experimentar y disfrutar de estos fáciles y exquisitos buñuelos caseros.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Buñuelos de Manzana, te sugerimos que visites nuestra sección Panificados - Repostería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social