Cómo hacer Barras Energéticas

Recetas para hacer barras energéticas caseras

A media mañana, cuando necesitas elevar tus niveles de energía y agasajarte con un bocadillo delicioso, eres presa fácil de las golosinas y aquellas botanas prácticas, aunque poco saludables. Por eso, aquí te contamos cómo preparar tus propias barras energéticas, que te ayudarán a recobrar los bríos y mantenerte en buena salud, con la mente alerta, y el estómago más que satisfecho.

Barras energéticas caseras de naranja

En una olla pequeña, mezcla 450 cc de zumo concentrado de naranjas, media taza de dátiles y media taza de orejones de damascos (melocotones), ambos picados. Lleva al fuego bajo y cocina hasta lograr una mezcla espesa, revolviendo constantemente. Retira del calor y agrega media taza de nueces picadas.

Deja enfriar un poco y lleva la preparación a un bol, agrega 1-1/2 tazas de harina común, 1 taza de avena instantánea, una cucharadita de polvo de hornear, media cucharadita de bicarbonato de sodio, y una pizca de sal.

En otro bol, mezcla media taza de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente, blanda), media taza de azúcar negro, un huevo, una cucharada de extracto de vainilla y una cucharada de ralladura de piel de naranja. Bate hasta que la mezcla esté esponjosa y luego ve agregando e incorporando la preparación del primer bol, reservando una cucharada para espolvorear.

Precalienta el horno a 175°C, aceita un molde grande y rectangular y coloca la preparación, poniendo por encima lo reservado para espolvorear. Cocina por 30 a 35 minutos. Luego,  retira y corta en forma de barras, para conservar envueltas en papel de cocina dentro de la nevera hasta consumir.

Receta para hacer barras energéticas de avena

Para esta saludable variante debes preparar un molde para horno con un poco de mantequilla, y espolvorear por encima una taza de avena instantánea. Lleva al horno bajo (unos 150°C) hasta que la avena se tueste, removiendo para evitar que se queme.

Haz lo mismo con media taza de semillas de sésamo, ya sea en el horno o en una sartén, sin dejar de remover.

Mezcla ambas preparaciones a un bol grande, y agrega 1-1/2 tazas de melocotones secos y picados, 1-1/2 tazas de pasas de uva, una taza de coco rallado, una taza de almendras tostadas y peladas picadas, media taza de leche en polvo de bajas calorías (desnatada), y media taza de germen de trigo.

Aparte, coloca en una sartén u olla una taza de sirope de maíz y 3/4 de taza de azúcar, dando calor hasta incorporarlas. Agrega una taza de mantequilla de cacahuate, una cucharadita de extracto de naranjas y unos chips de chocolate, si prefieres. Combina luego ambas preparaciones en tibio o caliente, hasta lograr una consistencia maleable.

Vierte la pasta en un molde preparado con papel film, y deja enfriar unos momentos. Corta del tamaño deseado, envolviendo cada barra en papel blanco de cocina y conservando en la nevera hasta consumir.

Barras energéticas de frutas

Esta es una opción muy refrescante y versátil, que puedes preparar mezclando en un bol grande partes iguales de pasas de uva, arándanos secos o congelados, dátiles picados, chips de manzana seca picada, dátiles de melocotón, ciruelas pasas picadas, una cucharada de semillas de girasol peladas y tostadas, y el doble de cantidad (dos medidas) de avena instantánea y de mantequilla de cacahuate o de almendras.

Agrega finalmente dos partes de preparado de crepes (o un preparado casero de un huevo, una taza de leche, una de harina y una cucharada de azúcar) y cuatro partes de miel natural, hasta lograr una pasta que pueda amasarse y colocarse en un molde plano cubierto con papel de hornear.

Lleva al horno precalentado a 180°C, y cocina hasta que las barras se noten secas y crocantes (unos 20 minutos). Luego retira, corta aún tibias, y disfruta cuando quieras para un plus de energías.

Barra energética casera de higos

Una delicia para las tardes de invierno, que puedes preparar mezclando 1/3 de taza de miel con 24 higos secos y picados, 4 cucharadas de zumo de naranjas y dos de zumo de limón. Procesa para integrar, mientras preparas en otro bol una mezcla de 2-1/2 tazas de harina, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, una cucharada de aceite de canola, 1/4 de taza de sirope de maíz y dos claras de huevo. Mezcla bien, luego incorpora ambas preparaciones, y agrégale una taza de avena instantánea.

Cocina en horno precalentado a 180°C por unos 12 a 15 minutos, y luego conserva envueltas en papel blanco de hornear en el refrigerador hasta consumirlas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Video sugerido

Video: Receta de Barras de Cereal Caseras. Las barras de cereal son un bocadillo muy nutritivo para calmar el hambre a toda hora, ideal si estamos haciendo dieta. Veamos un video con los pasos para hacer tus propias barritas caseras.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Barras Energéticas, te sugerimos que visites nuestra sección Postres – Dulces - Helados.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 83% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social