Cocina
Cómo hacer Bacalao con Castañas

Cómo hacer Bacalao con Castañas

El bacalao con castañas es una variante exquisita para deleitar a los amantes de este pescado.

100% me gusta (4 votos) 25/11/11 por Eugenia

Receta de bacalao con castañas. Preparación del bacalao con castañas. Cómo hornear el bacalao.

Receta de bacalao con castañas

Los platos de pescado son tradicionales en las mesas navideñas de muchos países de América Latina, y también para Semana Santa. A continuación, mostramos una variante para que prepares y deleites a tus invitados en alguna celebración especial. Aprenderemos a hacer, en simples pasos, un delicioso bacalao con castañas.

También te puede interesar...
Cómo desalar el bacalao

Ingredientes que rinde para 6 personas.
6 trozos de lomo de bacalao.
600 gramos de castañas peladas.
2 manzanas verdes.
Cebollitas francesas (pequeñas, perlas) peladas.
Aceite de oliva.
Perejil fresco, picado.

Preparación del bacalao con castañas

Para preparar este delicioso plato de pescado, comienza con su puesta a punto. Límpialo y desálalo, dejándolo en óptimas condiciones para su cocción. Cúbrelo con papel film de cocina, y reserva en la nevera mientras preparas los demás ingredientes.

"Los platos de pescado son tradicionales en las mesas navideñas de muchos países de América Latina, y también para Semana Santa."

Lava y pela las manzanas verdes, retirándoles su corazón. Córtalas en cuatro, y ásalas al horno o en una sartén u olla gruesa. Reserva mientras se enfrían (resulta delicioso condimentarlas con un poco de pimienta rosada).

Escalda las castañas por algunos minutos. Para ello, debes poner agua limpia a hervir en una olla pequeña. Cuando el agua burbujee, sumerge las castañas y déjalas durante unos pocos minutos. Luego, retíralas y déjalas enfriar. Este procedimiento también es conocido como "blanquear" en algunas regiones. Prepara otra olla con agua caliente, y lleva a hervir. Allí, blanquea los trozos de bacalao por no más de 3 minutos.

Cómo hornear el bacalao

Precalienta el horno fuerte, y prepara la fuente o asadera de la cocción. Huméctala con apenas un poco de agua, y coloca las castañas en un colchón, acompañando de las cebollitas francesas peladas. Agrega sal y pimienta y, sobre este colchón delicioso, coloca los trozos de bacalao ya escurridos del agua. Rocía con un poco de aceite de oliva y lleva al horno por unos 15 minutos.

Pasado este tiempo, agrega las manzanas cortadas en cuartos (o en cubos, si prefieres) y continúa la cocción por unos 15 minutos más, hasta que los lomos de bacalao se noten algo dorados y las manzanas, cebollas y castañas se noten tiernas. Al retirar del horno, servir inmediatamente, en fuente o en los platos, y espolvoreando con un poco de perejil fresco picado. En cada plato debe haber un generoso trozo de lomo de bacalao y una guarnición de castañas, cebollitas y manzanas.

También te puede interesar...
Cómo desalar las cocochas

"En cada plato debe haber un generoso trozo de lomo de bacalao y una guarnición de castañas, cebollitas y manzanas."

Guarnición para acompañar

Para acompañar este bacalao con castañas, una ensalada de hojas verdes puede ser la combinación ideal. Te sugerimos la ensalada de rúcula con peras caramelizadas, condimentada con un aderezo de vinagre, miel y salsa de mostaza. También la ensalada de mix de hojas verdes puede ser condimentada con esta simple vinagreta, y con hebras de queso de feta y algunas nueces trituradas. Dispón, para cada comensal, un cuarto de limón, por si es su preferencia rociar con él el sabroso bacalao.

Cómo desalar el bacalao

La tradición del bacalao

El bacalao es un alimento sano y nutritivo, rico en yodo, minerales y vitaminas, para disfrutar no solo en Semana Santa. Ya no tiene sentido privarnos de este alimento el resto del año.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Pescados

Gracias por leer Cómo hacer Bacalao con Castañas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?