Cómo hacer Arena Moldeable

Cómo hacer Arena para Modelar

Si buscas algo divertido, creativo y de bajo presupuesto para entretenerte en familia, entonces te encantará hacer arena moldeable, o arena mágica. Es una composición de tan sólo dos ingredientes que puedes preparar una vez y tener siempre lista en casa, para que los días de lluvia o las tardes de juego sean una explosión de imaginación en tus hijos.

¿Qué es la arena moldeable?

Tal y como su nombre lo indica, es literalmente arena para modelar con la que se puede crear formas y figuras con cierta resistencia, similar a la plastilina, aunque a menudo menos duradera. En el mercado la encontrarás en muchas versiones, y aunque son más eficaces que las versiones caseras, también suelen ser costosas y con ingredientes poco confiables.

Cómo preparar arena moldeable casera. Receta para hacer arena moldeable en casa. Arena para modelar hecha en casa

© Depositphotos.com/Fieryphoenix

Imagen 1. Puedes agregar colores y un poco de cola blanca, para luego dejar secar y conservar las creaciones de los niños por muchos años.

Esta receta de arena moldeable casera es mucho más segura y, aunque no debe ser consumida, no representa ningún peligro para los niños ante su manipulación, pues posee sólo dos ingredientes: espuma de afeitar (un producto apto para el uso humano, de más está decir) y arena de playa, de río, o la que consigas.

Ingredientes

Para hacer arena moldeable casera necesitas, en primer lugar, la arena. Puedes tomarla de una playa, en un río, en un médano, o también en sitios de construcción y decoración. Elige la de grano fino, suave y libre de piedrecillas, o quítaselas haciéndola pasar por un colador o un tamiz al llegar a casa.

También necesitarás espuma de afeitar. No uses la de gel, pues su composición es diferente: debe ser la blanca, que además suele ser menos costosa. Verifica que sea hipoalergénica, y en lo posible opta por la de mejor calidad, consultando su listado de ingredientes si así prefieres.

Por último, busca un contenedor plástico con tapa (hermético) para conservar la arena moldeable y, si quisieras darle color, usar maquillajes hipoalergénicos o colorantes vegetales, sólo algunas gotas para que tome color pero no alcance a teñir la piel de tus niños. Otra opción son los colorantes para jabones.

Cómo hacer arena moldeable casera

Lo primero es preparar la arena. Ya sea natural o adquirida en un comercio, necesitas desinfectarla. Para eso, primero quita las piedras como vimos antes, lávala en una tina de agua (con o sin jabón, enjuagándola bien), filtra para escurrir tanto líquido como puedas, y por último, espárcela en un molde grande para horno.

Lleva al horno apagado y enciéndelo a fuego alto; deja “cocinar” por unos 30 a 60 minutos, revolviendo cada 5 minutos para permitir que se seque de forma pareja, y luego apaga el fuego con la arena adentro, dejándola allí hasta que enfríe. El gradual aumento de la temperatura ayudará a secarla y desinfectarla.

Ya fría, vuelca la arena en el contenedor plástico y agrega espuma de afeitar. La cantidad variará dependiendo del tipo (y también la cantidad de arena, claro). Comienza por agregar media lata de espuma y mezcla muy bien, intentando integrar ambos elementos, e incorporando más espuma conforme lo vayas necesitando. La consistencia a lograr es la de una arena algo húmeda que, al presionar con la palma de la mano, pueda tomar forma. Ten en cuenta que debes mantener esta textura para evitar que los granos se vuelen y pueda afectar los ojos al jugar.

Agrega el colorante elegido si vas a usarlo, y deja que tus niños se diviertan libremente con esta arena para modelar casera. Puedes modificar su textura agregando más espuma de afeitar tantas veces como quieras (pues irá secándose), para que la diversión sea más duradera.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Arena Moldeable, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social