Hogar
Cómo hacer Adornos con Vidrio en Casa

Cómo hacer Adornos con Vidrio

La vitrofusión es una técnica en la cual se fusionan varios trozos de vidrio para conformar un objeto nuevo, que puede ser muy atractivo y original. Veamos en esta nota como hacer pequeños adornos de vidrio en casa.

89% me gusta (57 votos) 02/10/09 por Mariano

© Depositphotos.com/sewer12

Lo primero que debemos hacer es recortar todos los trozos de vidrio para armar el adorno que queremos.

Vitrofusión Casera: Adornos de Vidrio en el Microondas

Hoy en día podemos hacer cualquier cosa gracias a la expansión de los conocimientos en manualidades. Lo que antes solo podían realizar artesanos expertos, ahora en casa y con mucha paciencia podemos crear objetos y adornos para decorar el hogar con nuestras propias manos.

También te puede interesar...
Cómo crear Mosaicos y símil Venecitas con Vidrios

En el reciclaje de muchas cosas podemos encontrar el arte mismo, y con los vidrios, objetos que pueden ser peligrosos ya que es fácil lastimarnos, se pueden lograr adornos muy originales.

La técnica de la vitrofusión consiste en unir vidrios de distinto espesor y fundirlos para crear adornos y utensilios de un diseño irrepetible. Para realizar adornos grandes con esta técnica se necesitan hornos especiales que alcanzan una gran temperatura, lo que permite la fusión de los trozos de vidrio, pero con un hornito especial llamado higloo podemos hacer vitrofusión en el microondas. Suena extraño, pero es real.

Veamos cómo hacer adornos de vidrio en casa.

Elementos necesarios

  • Higloo
  • Papel cerámico
  • Liquido endurecedor
  • Polvos separadores
  • Cristales de colores
  • Cortador para cristal
  • Pegamento especial para cristal
  • Guantes de protección

"La técnica de la vitrofusión consiste en unir vidrios de distinto espesor y fundirlos para crear adornos de un diseño irrepetible."

Imagen: 5

Todos estos elementos suelen venir en un kit completo diseñado especialmente para realizar adornos de vidrio y utilizar la técnica de la vitrofusión. El higloo es el pequeño recipiente u hornito que va dentro del microondas. Es capaz de alcanzar temperaturas muy elevadas que permitan fundir el vidrio. Los hay de diversos tamaños, lo suficientemente pequeños (o grandes) como para que ingresen en el microondas.

Una vez que tenemos todos los elementos, nos pondremos manos a la obra.

Cómo hacer adornos de vidrio en casa

  • Lo primero que debemos hacer es recortar todos los trozos de vidrio para armar el adorno que queremos. Pueden ser ceniceros, colgantes, posa-vasos, objetos con diversas formas y todo lo que nuestra imaginación nos permita. Recuerda además, que el tamaño del objeto final debe caber dentro del higloo para poder fundirse.
  • Los trozos con los que crearemos el objeto deben ser pequeños, y los podemos cortar con el cortador. La mejor forma de hacerlo es colocando la herramienta de manera perpendicular al vidrio. Luego de tener los trozos y el objeto formado, pegaremos cada parte con el pegamento especial para vidrios.
  • Una vez hecha nuestra obra de arte, comenzaremos a preparar el higloo para el fundido. Primero, tomamos el papel cerámico, y con un pincel lo pintamos con líquido endurecedor. Este papel nos servirá para colocar en la base del higloo y así evitar que el vidrio se pegue al mismo cuando se funda.
  • Una vez pincelado el papel con el líquido endurecedor, lo colocamos entre uno y dos minutos en el microondas. Cumplido el tiempo, lo retiramos y esperamos que se enfríe, para luego pincelar el papel con una mezcla de agua y polvo separador. Ésta no debe ser muy líquida, con una mano bastará. La mezcla sirve para evitar que el vidrio se pegue al papel cerámico.
  • En caso de que estemos haciendo un colgante con vidrio, podemos utilizar pequeños trozos de este papel para colocar entre los trozos y así dejar el espacio o hueco por donde irá el cordón. De igual manera, podemos hacer agujeros en un extremo o en cualquier parte donde pretendamos que vaya el hilo que servirá para colgar el objeto.

Finalizando la vitrofusión casera

Ahora queda la última parte. Tomamos el papel cerámico y lo colocamos en la base del higloo. Encima ponemos el adorno de vidrio casero, tapamos el recipiente y lo llevamos al microondas. El tiempo de cocción depende de la potencia del artefacto. En aquellos que poseen 1000 watts, con 2 o 3 minutos será suficiente, mientras que los de menor potencia el tiempo necesario será de 5 a 7 minutos (750 watts). De todos modos, con algunas pruebas podremos ir determinando cuál es el tiempo justo, variando la potencia y minutos hasta encontrar el punto correcto.

También te puede interesar...
Cómo hacer móviles de adorno para las fiestas

" El higloo es el pequeño recipiente u hornito que va dentro del microondas. Es capaz de alcanzar temperaturas muy elevadas que permitan fundir el vidrio."

Una vez terminada la cocción, debemos utilizar los guantes de protección para retirar el higloo del microondas. Esto debe hacerse con sumo cuidado, ya que el calor que genera el recipiente es muy elevado. Al retirarlo, podemos abrir la tapa por unos breves segundos para que el calor se disperse un poco, y luego la cerramos nuevamente hasta que se enfríe por completo. Es importante no tocar el adorno de vidrio fundido antes de que este totalmente frío para evitar que se resquebraje

Ese es todo el proceso de vitrofusión hecho en casa. Con imaginación, paciencia y varios intentos lograremos un sinfín de objetos de vidrio para decorar nuestro hogar, hacer regalos, etc.

Cómo crear Mosaicos y símil Venecitas con Vidrios

Cómo crear mosaicos y símil venecitas con vidrios

Las venecitas y minimosaicos son ideales para remozar viejas bandejas, redecorar muebles y objetos, e incluso para crear cuadros y detalles en paredes y otras superficies, haciendo diseños personalizados y espectaculares. Hoy, en este artículo, aprenderemos a crear nuestras propias símil venecitas en vidrio.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer Adornos con Vidrio, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?