Como hacer vinagre casero para vender

Vinagre casero para vender

¿Estás buscando la manera de incrementar tus ingresos y fomentar un mayor ahorro en el hogar? Pues un emprendimiento doméstico puede ser la solución a tu búsqueda.

Hoy te contaremos los detalles para hacer tu propio emprendimiento delicioso: vinagres saborizados caseros, para vender entre tus conocidos y referidos, o para comenzar tu propio puesto de alimentos gourmet artesanales.

Cómo hacer vinagre casero

Hay un método muy sencillo de fabricar tu propio vinagre de vino, aprovechando incluso los restos de vino de alguna cena como base. Mezcla en un contenedor de vidrio grande (para que el vinagre pueda “respirar”) la equivalencia de dos tazas de vino tinto, una taza de agua salada (no saturada) y media taza de madre de vinagre, un compuesto que contiene bacterias beneficiales, que “comen” el alcohol del vino y lo convierten en vinagre, en un proceso químico.

Ya mezclados estos ingredientes, cubre la boca del contenedor con una gasa gruesa, sanitizada, para que el producto se ventile un poco. Puedes poner tres o cuatro capas de gasa, para evitar que el vinagre se ventile demasiado. Luego, reserva en un sitio cálido y oscuro por un mínimo de 6 semanas, para probarlo entonces y corroborar que tu vinagre casero ya está listo o si necesita más tiempo de añejamiento.

Luego eliminar la bacteria, puedes hervir para pasteurizar el producto, o bien conservar la bacteria (filtrando el producto final con un tamiz fino) para hacer una nueva tanda de vinagre, con vino tinto o también blanco.

Saborizando el vinagre casero

Ya obtenido un delicioso, natural y saludable vinagre casero, puedes saborizarlo con hierbas y especias a tu gusto. También puedes aplicar esta técnica con vinagres comprados en el mercado.

Para saborizar con hierbas o especias, prefiere las frescas, en ramillete o en hojas, por su mayor y mejor aporte aromático, además del sabor. Usa tomillo, eneldo, orégano, menta, cilantro o perejil, o la hierba y especia que prefieras, incluso combinándolas. Otra opción es agregar otros elementos como dientes de ajo, ajíes picantes, e incluso algunas flores, como la lavanda.

Simplemente ingresa el saborizante en un contenedor con vinagre, sin superar ¾ de su capacidad. Cubre con una gasa triple para procurar una sutil ventilación, o bien tapa herméticamente. Luego, puedes retirar las hierbas o el saborizante elegido, o embotellarlo con ellas dentro.

Detalles finales para una mayor ganancia

Coloca tu vinagre saborizado en botellas de 250 a 500 cc, y ponle una bella etiqueta artesanal. Recuerda que podrás obtener un mayor margen de ganancias si presentas un producto estéticamente agradable: agrega cintas o lazos, o incluso una funda de tela rústica con una etiqueta en papel de madera, para aumentar el precio de venta de un producto artesanal y delicioso como los serán tus propios vinagres caseros saborizados.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Guía para hacer vinagre y comenzar tu propio emprendimiento, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social