Hogar
Cómo armar un presupuesto familiar

Guía para diseñar un presupuesto familiar con todos los gastos

Si sientes que los gastos de la familia están siendo excesivos y a todos les ha costado controlarlos, aprende a elaborar un presupuesto familiar.

04/08/21 por Patricia

Para comenzar el presupuesto, debemos hacer dos columnas: una para los gastos fijos, y otra para los gastos ocasionales

Cómo diseñar un presupuesto familiar

Tener un presupuesto familiar bien elaborado es la mejor manera de controlar los gastos e, incluso, hacer un plan de ahorro.

Está claro que el presupuesto no será exacto: los precios aumentan en forma consistente y siempre aparecen gastos no calculados. Pero cubriremos todos los conocidos, y asignaremos una cantidad a imprevistos.

También te puede interesar...
Cómo Organizar el Presupuesto Familiar

El presupuesto también nos ayuda a saber en qué gastamos nuestro dinero, y cuáles son los que se pueden reducir.

Primer paso: presupuesto familiar en borrador

Para comenzar, debemos hacer dos columnas: una para los gastos fijos, y otra para los gastos ocasionales. Esto será un borrador, luego haremos la planilla definitiva. Entre los fijos están la renta, los servicios (luz, gas, agua, teléfono fijo), impuestos, transporte, créditos o hipoteca, supermercado, cuota de la escuela o facultad, conexión a internet y cable. En la columna de gastos ocasionales irá la ropa, las salidas, libros, música, y todos aquellos de los que podríamos prescindir.

"Una vez que tenemos los gastos registrados, a grandes rasgos, comenzaremos a estructurar el presupuesto familiar definitivo."

Presupuesto familiar definitivo

Una vez que tenemos los gastos registrados, a grandes rasgos, comenzaremos a estructurar el presupuesto familiar definitivo.

En una columna de nuestra planilla anotaremos los ingresos familiares, y calcularemos el total de los mismos.

En otra columna, dividida en secciones, irán los egresos.

  • Dentro de la sección vivienda irán, como decíamos, los gastos de renta, servicios, hipoteca, internet y cable, seguros del hogar o personales, teléfono móvil, etc.
  • En transporte, anotaremos tanto los gastos de combustible y seguros, si tenemos coche, como los boletos de transporte público fijos que tengamos por mes.
  • En el rubro “comida” o “supermercado” incluiremos todos los costos de comida, productos de limpieza y perfumería, etc. No olvidaremos el alimento de las mascotas o el veterinario.
  • En educación, las cuotas de colegio y universidad, cursos, clases particulares, libros de texto, etc.
  • En ocio, las entradas al cine y teatro, cuota del club, compra de libros y música, los paquetes de cable no incluidos en el abono, viajes, etc.
  • Podemos añadir un apartado extra para imprevistos, asignando la cantidad que consideremos adecuada.

También te puede interesar...
Cómo Llevar una Lista de Gastos en un Viaje

"El presupuesto detallado nos dará una idea de cómo están las finanzas familiares, y si hay posibilidad de ahorro."

Cuando hayamos incluido todos los gastos, sacaremos sub- totales por sección, y luego un total general de egresos, que restaremos del total de ingresos. Esto nos dará una idea de cómo están las finanzas familiares, y si hay posibilidad de ahorro, ya sea porque sobra dinero, o porque podemos eliminar o reducir gastos superfluos. Obviamente, esta es una planilla básica, para que tengas una idea de cómo armar la tuya. Cada uno verá cómo le resulta más sencillo estructurar el presupuesto.

Verás que, al tenerlo en papel (es decir, en el ordenador), te resultará más sencillo hacer ajustes y planificar el manejo del dinero familiar. Si necesitas ayuda para calcular tus gastos, puedes registrarte gratuitamente en spendingdiary.com, donde podrás calcular online los de cada día, y así completar los costos mensuales.

Cómo Organizar el Presupuesto Familiar

Cómo Organizar la Economía del Hogar

Hacemos cuentas, cuentas y cuentas, y la mayoría de las veces nos encontramos con inconvenientes que alteran el presupuesto familiar, ocasionando desajustes en nuestros planes originales. Por eso, lo mejor es organizarnos para saber con cuánto contamos, y cuales son nuestras alternativas de gastos y ahorros.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Economía y Ahorro

Gracias por leer Guía para diseñar un presupuesto familiar con todos los gastos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?