Guía de Enchufes para Viajar a Otros Países

Uno de los problemas más habituales al viajar a otros países es el uso de los enchufes para cargar dispositivos. No en todos los destinos la electricidad es igual, por eso aquí te damos una amplia guía para estar prevenidos.

Guía de Enchufes para Viajar a Otros Países

Enchufes y Voltajes en los Diferentes Países

Tal vez nunca te haya pasado, pero muchos turistas tienen problemas para cargar dispositivos en un viaje. Llegan al hotel y quieren enchufar su Tablet, su Smartphone o su portátil y se dan cuenta que el conector es diferente. Otra de las cosas que puede ocurrir es que el voltaje sea distinto. En ese caso, el dispositivo no funcionará (si los voltios son menores) o se quemará (que es a lo que no queremos llegar). Por todo esto, aquí te presentamos una completa guía de enchufes para viajar a otros países y saber cómo conectar tus dispositivos.

Guía de enchufes y voltajes en los diferentes países. Cómo enchufar los dispositivos al viajar a otro país. Adaptador universal para viajeros
Para poder cargar tus dispositivos en otro país, nada mejor que llevar un adaptador universal.

Tal vez sea un detalle menor, pero preguntar en el hotel o saber en ese país qué tipo de electricidad manejan puede ahorrarte bastantes problemas. Dependiendo del destino deberás tener más cuidado al cargar dispositivos en el hotel o en el aeropuerto, también en un restaurante o en la terminal de autobuses. Nunca está de más consultar antes de enchufar a la electricidad nuestros aparatos.

A simple vista te darás cuenta al viajar al extranjero que los enchufes son diferentes. Por ejemplo, las “patas” pueden ser rectas, redondas, en diagonal, llevar dos, o tres en distintas ubicaciones, etc.

Cómo enchufar aparatos en un viaje

Para poder conectar aparatos en otro país, es bueno que aprendas los diferentes modelos que encontrarás en el camino. En cada destino pueden ser diferentes, con mayor o menor voltaje o distinta distribución de “machos” y “hembras”. Ten en cuenta la siguiente lista que, a grandes rasgos, indica qué enchufe se usa en cada país o región:

Tipos A y B: En América del Norte y Central, algunas áreas de América Latina y Japón. Son de dos patas paralelas y con el voltaje entre 100 y 125v.

Tipos C y F: En toda Europa, Chile, gran parte de África, Rusia y Oriente Próximo. Los primeros son de patilla fina y sin toma a tierra y los segundos vienen con dos patillas y tomas de tierras laterales, que se conectan por contacto al receptor (excepto en Reino Unido, Irlanda, Malta y Chipre, donde se usan tres machos en forma de pirámide, conocido como Tipo G). Los voltajes en la Unión Europea con corriente alterna van desde los 230 voltios y los 50 hercios.

Tipo I: En Argentina y Australia. Son dos machos en forma de V invertida y uno central debajo.

Tipo M: En India y Sudáfrica.

Cómo adaptar los enchufes según el país

Los adaptadores universales son una herramienta fundamental si eres viajero frecuente. Estos dispositivos integran cada uno de los enchufes y voltajes en un mismo aparato. Se pueden adquirir en variadas tiendas, en algunos aeropuertos o casas especializadas en viajes (como las camping y montañismo).

El adaptador “mundial” o general es muy práctico y ocupa mucho menos espacio que andar con cientos de enchufes diferentes, y no corremos el riesgo de que un equipo se dañe o no se pueda recargar. Algunos modelos, los más recomendables, vienen con un puerto USB, teniendo en cuenta que muchos de los dispositivos que utilizamos en la actualidad se recargan de esta manera. No necesitarás el ordenador o la portátil para poder usar el e-book, el móvil o hasta la cámara de fotos con batería.

Antes de comprar este adaptador universal para viajes debes analizar la cantidad de watts que puede soportar, para determinar si es compatible o no con tus equipos. Un buen enchufe debe tener entonces tres características fundamentales:

  • Tres tipos de enchufes o adaptadores diferentes como mínimo (recuerda de preguntar cuál es el adecuado en el destino).
  • Conexión USB para los dispositivos móviles
  • Capacidad de watts suficientes para los equipos que van a conectarse allí.
Enchufes y voltajes en los diferentes países. Cómo viajar al exterior y enchufar los dispositivos. Voltajes y enchufes en cada país

Antes de viajar al exterior consulta sobre los enchufes y voltajes, para evitar problemas con tus dispositivos.

Voltajes en el mundo

Además de los tipos de enchufes, es preciso tener en cuenta los voltajes o voltios de cada país. En la gran mayoría de ellos, es de 220-240V/50Hz, sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, en Perú, algunas regiones de Brasil y Japón es de 220/240V/60Hz. En América del Norte, Central y la gran mayoría de Sudamérica, también en El Golfo Pérsico (Arabia Saudita), es de 100-127v/60Hz, Y en la Isla de Madagascar o Japón es de 100-127v/50Hz.

Entonces, para enchufar nuestros dispositivos al viajar a otro país vamos a necesitar indefectiblemente de un conversor de voltaje, que se consigue en las tiendas de electricidad. Es vital revisar los dispositivos que llevemos, porque la mayoría no necesitan esto. En el manual se explica de manera detallada. La frecuencia no es problema aunque sea de 50 o de 60Hz, el aparato no se quemará ni dañará, lo único que puede ocurrir es que cargue más rápido o más lento.

"Preguntar en el hotel o saber en ese país qué tipo de electricidad manejan puede ahorrarte bastantes problemas."

'

"Antes de comprar el adaptador universal para viajes debes analizar la cantidad de watts que puede soportar, para determinar si es compatible o no con tus equipos."

Finalmente, además de conocer los tipos de enchufe en los diferentes países será necesario que decidas cuales son los aparatos indispensables para llevar, con el fin de evitar inconvenientes en tu viaje. Y no sólo hablamos de lo tecnológico, sino de todo lo que requiera electricidad. Por ejemplo, el secador de cabello, la afeitadora o la planchita.