Cocina
Cómo Guardar los Alimentos en el Freezer

Cómo Guardar los Alimentos en el Freezer

El freezer es parte de los electrodomésticos que ya no falta en casi ningún hogar. Es muy práctico a la hora de conservar alimentos en buen estado, ya sean crudos o cocidos.

93% me gusta (193 votos) 24/06/08 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/belchonock

Consejos para conservar mejor la comida en el freezer. Qué recipientes utilizar para guardar alimentos en el freezer.

Consejos para conservar mejor la comida en el freezer

El freezer nos permite conservar comidas por mayor tiempo, guardar sobras, y poder disfrutar frutas o verduras que no son de estación. Se pueden congelar la mayoría de los alimentos; carnes, aves, pescados, salsas, reposterías, vegetales, etc.

También te puede interesar...
Cómo limpiar el congelador o freezer

Cómo conservar las alimentos en el freezer

Para guardar los alimentos en el freezer y que conserven todas sus características, texturas y sabores, solo debemos tener en cuenta sencillas recomendaciones.

  • El alimento que vamos a proceder a congelar debe ser lo más fresco posible y estar limpio, por lo que es conveniente guardar el alimento apenas lo hemos adquirido.
  • Siempre debemos almacenar por porciones, así, cuando queramos consumirlas sacaremos solo lo justo y necesario.
  • Los alimentos que se retiran del freezer y se descongelan no pueden volver a ser congelados en el mismo estado. Por ejemplo, si algo esta crudo, lo podemos volver a congelar si lo cocinamos; pero si descongelamos un alimento ya cocinado, debemos consumirlo dentro de las próximas 24 horas o desecharlo.
  • Cualquier alimento que guardemos debe estar completamente frío.
  • No es conveniente condimentar demasiado los alimentos cocinados, ya que el freezer tiende a aventurar el sabor de los mismos, así como tampoco debemos culminar con su cocción, es mejor retirarlos unos 15 minutos antes que estén listos, ya que el frío suele “cocinar” un poco los alimentos, y al recalentarlos para consumirlos, podremos terminar su cocción y agregar más condimentos si hiciera falta.
  • Debemos armar paquetes bien cerrados en donde no quede aire, y siempre indicar fecha y que alimento es.
  • Cuando el alimento esté bien congelado, se puede apilar, ya que toma la consistencia de una piedra y no se va a deformar ni aplastar.
  • El recipiente donde lo almacenemos debe ser resistente, para que no se rompa y el alimento tome contacto con el frío del freezer.

"Los alimentos que se retiran del freezer y se descongelan no pueden volver a ser congelados en el mismo estado."

Qué recipientes utilizar para guardar alimentos en el freezer

Los elementos más recomendados para guardar alimentos para el freezer son:

  • Bolsas de polietileno limpias y perfectamente selladas. Se le debe quitar todo el aire luego de colocar el alimento dentro.
  • Papel de aluminio.
  • Recipientes plásticos con tapa (la tapa debe cerrar bien, caso contrario sellar con ayuda de cinta). En recipientes sin tapa, cerrar con papel de aluminio para evitar que se cristalice.
  • Film adherente, que se presionará sobre el alimento para que no queden burbujas de aire.
  • Los potes de plástico de crema de leche, mermeladas, dulce de leche, etc, también se pueden utilizar sin problemas.
  • Banditas elásticas, cinta de pegar, clips, ganchitos, son todos elementos que nos ayudarán a cerrar bien las bolsas que usemos, por lo tanto su uso está permitido.
  • También son muy titiles las bolsas que vienen directamente para baño María, ya que podemos retirarla del freezer y colocar enseguida en el agua caliente.

Importante: Si vamos a congelar líquidos, recordemos que los mismos al congelarse se expanden, por lo que es necesario dejar un espacio de unos 2 cm entre el liquido y la tapa.

También te puede interesar...
Cómo Descongelar un Freezer o Congelador

"Al conservar un alimento en el freezer es una buena idea incluir la fecha y que alimento es."

Si no contamos con demasiados recipientes, lo mejor es congelar los alimentos, retirarlos cuando ya estén bien duros y colocarlos dentro de bolsas, de esta manera, ocuparán un poco menos de espacio y tendremos los recipientes plásticos listos para el próximo uso. Recordemos realizar el paso del recipiente plástico a la bolsa rápidamente, para que el alimento no comience a descongelarse.

Cómo limpiar el congelador o freezer

Consejos para limpiar el congelador o freezer

Lo más molesto suele ser el tiempo de espera hasta que se descongele por completo para poder comenzar a limpiarlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?