Cómo funciona la fecundación in vitro

¿Qué es la fecundación in vitro?

La fecundación ya no sólo acontece dentro del organismo del cuerpo femenino, también puede ocurrir en los laboratorios. De esto se trata la fecundación in vitro, también llamado FIV.

Se trata de una técnica bastante controversial que consiste en un tratamiento para la fertilidad, donde los ovocitos y espermatozoides son fecundados de manera asistida en óvulos extraídos previamente de una mujer fértil. Este método parece funcionar hasta en mujeres en edad menopáusica.

Los tres elementos fundamentales que intervienen en una fecundación asistida son un espermatozoide sano, un óvulo fértil y un útero donde se produzca el embarazo.

Cómo se realiza la fecundación in vitro

El primer paso para llevar a cabo este proceso es realizar exámenes ginecológicos a la mujer, hormonales y de ADN, para determinar la fertilidad, sanidad y posibles enfermedades. Una vez que se determina que la futura madre es apta (o la donante), se inicia el proceso.

Lo primero que se realiza es la estimulación de los ovarios mediante un estricto régimen de inyecciones. La idea es que se obtengan muchos ovocitos que permitan mayor probabilidad de fecundación. Luego, se realiza una punción dentro de la vagina para extraer los folículos. Esto requiere de anestesia y dura aproximadamente 45 minutos. La donante se va a casa y comienza la inseminación con más de cien mil espermatozoides, los cuales han sido previamente examinados y aprobados.

Esta fecundación se estudia cuidadosamente, y alrededor del 65% de los ovocitos tienen un resultado exitoso. Aproximadamente a las 120 horas de la inseminación, se insertan los mejores embriones dentro del útero de la futura madre por vía vaginal.

Ahora que de dos a cuatro embriones están dentro de la futura mamá, es posible que ésta tenga un embarazo múltiple. Esa es la razón por la cual una persona infértil llega a tener mellizos o trillizos después de una fecundación in vitro.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo funciona la fecundación in vitro, te sugerimos que visites nuestra sección Embarazo y maternidad.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social