Cómo formatear una unidad o disco

Perder el miedo a formatear un disco

Formatear el disco es muy sencillo, y a pesar de que puede provocar cierto miedo en personas inexpertas, si se hace a conciencia no implica ningún tipo de riesgo. Solo hay que prestar atención en que vamos a formatear para no perder datos importantes

Al momento de formatear se pueden presentar dos casos, que el disco o unidad a formatear tenga instalado el sistema operativo, o bien que sea una unidad secundaria o un disco de datos. 

Formatear una unidad con datos

Para el segundo caso formatear es muy sencillo. Podemos hacerlo desde la interfaz de Windows. Vamos a MI PC, clic con el botón derecho sobre la unidad o disco, luego Formatear y por ultimo Iniciar

Debemos tener en cuenta que al realizar esta operación se perderán todos los datos de ese disco o unidad, por lo que si hay archivos importantes debemos hacer una copia previamente.

Formatear la unidad con el sistema operativo (unidad de arranque)

Para el caso en que necesitemos formatear la unidad donde esta instalado Windows, el proceso es mas engorroso pero no por eso complicado. Hay que tener en cuenta que esto implica tener que volver a instalar el sistema operativo ya que se borrarán todos los archivos, incluido Windows.

Debemos tener a mano un disco de inicio. Mas información en nuestro artículo  "Como crear un disco de inicio en Windows XP"

Colocamos el disco de inicio en la unidad de disquete, y reiniciamos la PC para que se inicie el símbolo de sistema o DOS. Debe aparecer lo siguiente:

A:>

Luego, debemos escribir: A:>format C: (donde C es igual a la unidad que vamos a formatear) 

Una vez formateado, hay que proceder a la instalación del sistema operativo colocando el CD de instalación y siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

Gracias por leer Cómo formatear una unidad o disco, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
22 valoraciones.
El 64% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social