Cómo Filtrar los Licores Caseros

Filtrado de los Licores Caseros

La preparación de los licores caseros implica todo un ritual y una satisfacción por el solo hecho de elaborarlos personalmente, y de participar en la magia de añadir ingredientes y esperar con verdadera curiosidad hasta comprobar los resultados. Y si de elaborarlos de forma casera se trata, inevitablemente pasaremos por una etapa muy importante, que es la de filtrar el licor para que las impurezas sean extraídas.

El filtrado es la manera más común de eliminar residuos y partículas indeseables de un liquido. Es parte indispensable del proceso de fabricación de licores. Por eso, se puede utilizar diversos materiales filtrantes, cada uno para un tipo de filtrado. Tamizadores finos, filtros de papel como embudos, paños de algodón y fieltro son algunos de los materiales que no pueden faltar en nuestra "fábrica" de licores.

Técnicas para filtrar licores caseros

Para una mayor limpieza de las impurezas, se pueden emplear técnicas como las siguientes:

Filtrado de licores caseros por clarificación

Para la obtención de un licor finísimo, muchas veces el filtrado no es suficiente, por mas riguroso que sea. Por eso, se puede recurrir a la clarificación, que consiste en adicionar algún producto clarificante en el licor. Los mas comunes son la clara de huevo y la gelatina.

Clarificación de licores con clara de huevo: En este caso, la clara debe estar batida a punto nieve y con un poco de agua pura, antes de ser adicionada al líquido, utilizando una proporción de una clara cada dos litros de licor.

Para emplear el método, se agrega la clara a nieve o mezclándola muy bien en el líquido, se deja en reposo por 24 o 48 horas, tiempo suficiente para que arrastre hasta el fondo todas las partículas en suspensión. Después, sólo hay que filtrar convenientemente para obtener un liquido límpido y transparente.

Clarificación de licores con gelatina: En el caso de la gelatina incolora, necesita ser diluida primero en agua hirviendo para poder mezclarse bien con el líquido. Después de estar íntimamente integrada al licor casero, se deja en reposo por 24 o 48 horas, filtrando el liquido enseguida.

Filtrado de licores caseros por decantación

La decantación es otro proceso simple y práctico para filtrar licores caseros, que consiste en separan las partículas en suspensión que no se pudieron mezclar totalmente. Para una buena decantación, basta conservar el recipiente totalmente en reposo por 24 horas o más, hasta que las partículas se depositen en el fondo.

El liquido, entonces, deber ser retirado del recipiente con sumo cuidado para que las impurezas no se mezclen nuevamente. Al transferir el licor decantado para otro recipiente, o directamente por el filtro, lo más seguro es utilizar el método del sifón, procurando que la manguera permanezca algunos centímetros arriba de la parte que está depositada en el fondo, para que no lleve residuos de uno hacia otro.

Una vez instalada adecuadamente la manguera, bastará con aspirar por ella, y debido a la diferencia de presión entre los dos recipientes, el liquido del contenedor más alto pasará para el que está en el nivel inferior. Finalmente, se filtra y se embotella el licor casero, que estará completamente puro y listo para consumir.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Filtrar los Licores Caseros, te sugerimos que visites nuestra sección Aperitivos - Licores.

Esta nota te fue útil?
56 valoraciones.
El 84% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social