Cómo Expresar el Agradecimiento

Aprendiendo a Dar las Gracias

Al expresar el agradecimiento hacia los demás estarás dando algo más que una simple palabra. Un “gracias” puede ser lo que alguien está esperando para seguir adelante, para sentirse valorado, para estar feliz todo el día.

En el caso puntual de los negocios o el trabajo, tiene grandes consecuencias y efectos. Vale la pena entonces agradecer un poco más a quienes nos rodean, ya sea un cliente, un empleado, un socio o un proveedor; es una bonita manera de demostrar que el otro es importante.

Los estudios han indicado que los consumidores compran más si se les agradece, o que los empleados trabajan mejor si el jefe es agradecido con ellos. Pero muchas veces ocurre que no sabemos a ciencia cierta cómo expresar el agradecimiento. Claro, porque con andar regalando “gracias” no alcanza.

Ideas para expresar el agradecimiento. Consejos para ser agradecido. Cómo expresar agradecimiento correctamente. Lo importante de agradecer

© Depositphotos.com/frinz

Imagen 1. La mejor manera de expresar el agradecimiento es acompañar el gesto con un regalo.

Tips para expresar agradecimiento

Si no tienes bien en claro cómo y cuándo dar las gracias, no dejes de leer estos consejos. Puedes aplicarlos en una empresa o a cualquier persona que desees:

Sé más específico: Agradecer no es decir gracias y nada más. Una buena manera de demostrar lo que sientes y que la otra persona lo entienda es explicarle por qué motivos le estás agradeciendo. Enfoca la gratitud hacia la tarea, palabra, idea o actividad.

En vez de decir “gracias por tu trabajo” a un empleado, cambia a “gracias por quedarte trabajando horas extras hasta terminar el proyecto”. Reconoce así lo que ha hecho bien y agradécelo. Así aumentarás la productividad y la motivación de los trabajadores. Además... tiene mayor significado.

Personaliza el agradecimiento: Nuevamente, hablamos de decir gracias de forma más puntual y dedicada. No es lo mismo hacer una junta y expresar el agradecimiento a todo el equipo, que tomarte el tiempo para destacar una habilidad o cualidad de cada empleado.

También puedes conectar con un aspecto de la vida personal del trabajador. Por ejemplo, si quieres hacer un regalo no vayas a esas tiendas donde consigues paquetes de presentes al por mayor, sino enfócate en lo que a cada uno le gusta (o al menos, elige más de una opción).

Agradece de manera tradicional: Un mensaje de texto o en el chat no es una buena opción para expresar el agradecimiento. ¿Cuánto hace que no escribes un mensaje de puño y letra?. También puedes dar las gracias personalmente yendo a la oficina o escritorio del empleado en cuestión. Esto, además de ser original en estos tiempos de Internet y redes sociales, demostrará que te has tomado un tiempo especial. ¡Y es realmente valioso!. No olvides que todo esfuerzo extra para dar las gracias motivará al personal a ser mejores en lo que hacen.

Mantén la autenticidad: Uno de los problemas de ciertas palabras como el “gracias” es que de tanto decirlas a veces pueden perder un poco de sentido. Si no lo sientes, mejor no lo digas, porque todos se darán cuenta si ha sido o no sincero. A veces es preferible pecar de desagradecido que de falso o hipócrita. La gente que te rodea sabrá si el gracias fue “por obligación” o “burocrático”, pero también notará cuando proviene del corazón.

Por otra parte, no caigas en el error de ir agradeciendo a cada paso que das, porque en el momento en que realmente quieras expresarlo, nadie te creerá o no será algo especial.

Añade algo al gracias: Algunas empresas están implementando el “día de apreciación”, como si fuera un típico día de acción de gracias en Estados Unidos (pero sin pavo). Esta jornada sirve para dar premios a los mejores colaboradores y aprovechar para que los compañeros también los valoren. Puedes darles obsequios de todo tipo: un bono en su sueldo, un día libre, una orden de compras, etc. No hay que olvidar que muchas veces con un gracias no alcanza.

Agradece a los más lejanos: Puede ser fácil expresar el agradecimiento a aquellos con los que pasamos muchas horas al día o están en continuo contacto, ¿pero que hay de los que quizás vemos una vez cada tanto, o nos ayudan en tareas que no prestamos tanta atención?. Por ejemplo, el personal de limpieza, el cadete o el encargado de seguridad.

Muchos empresarios cometen el error de no agradecer a las personas trabajadoras que no están en su oficina o en la junta de gerentes, ¡pero cada uno de ellos es realmente valioso para la compañía!.

Con estos consejos no sólo te será más sencillo expresar el agradecimiento, sino también hacerlo genuino. Podrás saber en qué momento vale la pena decirlo y cuándo es mejor dar otro tipo de distinción.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Expresar el Agradecimiento, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social