Salud
Tipos de análisis para los recién nacidos

Exámenes neonatológicos y condiciones normales del recién nacido

Te contamos qué análisis y pruebas les hacen a los recién nacidos, y otras condiciones normales que no deberían preocuparte.

19/08/20 por Eugenia

Apenas nacen, los bebes son sometidos a muchas pruebas para analizar sus condiciones

¿Qué análisis se les hace a los recién nacidos?

40 semanas de espera para nuestro precioso bebé nos han llenado de expectativas y alegrías, pero también de incertidumbres y temores. Es natural que los recientes padres sientan este miedo a que pase algo en el cuerpito de sus pequeños, pero por fortuna los médicos nos tranquilizan minutos luego del alumbramiento, gracias a sus análisis  y cuidados neonatales.

También te puede interesar...
Cómo y cuando bañar a un recién nacido

Exámenes neonatológicos

Ni bien ha llegado el bebé al mundo se realizará el test de Apgar, en el que se evalúan condiciones generales como sus signos vitales (ritmo cardíaco y respiratorio, presión arterial y otros), frecuencia del llanto, análisis del meconio y de la orina, color y estado general de la piel, longitud y fortaleza de extremidades y articulaciones, tonicidad muscular y reacciones de reflejo. Este análisis permite saber si el bebé necesita atención médica inmediata, caso contrario se lo llevará con mamá una vez limpio y con las vías respiratorias preparadas para respirar libremente.

"Ni bien ha llegado el bebé al mundo se realizará el test de Apgar, que permite saber si el bebé necesita atención médica inmediata."

Entre los días 2 y 5 de vida se le tomará al pequeño una muestra de sangre que permitirá detectar la presencia de fenilcetonuria, así como la detección de hipotiroidismo congénito, fibrosis quística y otras condiciones.

A partir del día 15 de vida (más si es posible y siempre bajo consejo médico) se pueden realizar otros análisis, incluyendo una ecografía transcraneana mediante la apertura de la mollera (fontanela), para conocer la presencia de malformaciones, tumores y otras condiciones. Ya pasados estos análisis, sabremos de manera concluyente que nuestro bebé está perfectamente sano, o bien conoceremos con certeza sus condiciones, permitiendo una atención médica que le dará la mejor calidad de vida a futuro.

Preguntas frecuentes sobre las condiciones del bebé

En los primeros días de vida los recientes padres pasarán 24 horas al día observando a su recién nacido. Analizarán cada detalle, y naturalmente se preocuparán por las condiciones más simples y habituales. Por ejemplo, uno de los motivos de consulta más comunes es la presencia de secreciones (mucosidades, vómitos o regurgitaciones). Es una situación habitual, pues hay mucosidades que colman el estómago del pequeño, y estas secreciones son la manera normal de eliminarlas.

También es motivo de consulta la observación de brazos y piernas dobladas. No se trata de malformaciones ni de situaciones para atención médica: el bebé aún conserva su posición fetal, y lentamente se irá estirando conforme vaya comprendiendo su nuevo entorno.

También te puede interesar...
Qué comprarle a un bebé recién nacido

"Consulta al médico ante cualquier duda para tranquilizarte, y sigue su consejo de tener paciencia y permitir que el cuerpo del bebé se acomode."

Los pechos y la zona genital inflamada (en particular los testículos y las mamas en ambos sexos) es otra de las condiciones totalmente naturales en el recién nacido. No debes tratar de sujetarlos ni masajearlos, tampoco aplicar frío ni hacer nada al respecto, sino permitir que el cuerpo “acomode” sus fluidos y carga hormonal de manera natural. Sólo debes consultar al médico si la situación persiste por 8 o más días, o si notas irritaciones y coloración anormal en la zona.

La piel con manchitas blancas, llamadas “manchas de leche”, es algo muy habitual, que desaparece por su cuenta en pocos días, al igual que el lanugo que normalmente cubre sus cuerpitos. Otras condiciones tardan más tiempo en desaparecer, como los eritemas (manchas de color púrpura) en la zona de los ojos, la nariz y la nuca, las erupciones de color rojo en la piel o ictericia (tono amarillento en la piel y la parte blanca de los ojos). Consulta al médico para tranquilizarte, y sigue su consejo de tener paciencia y permitir que el cuerpo del bebé tome su propio ritmo.

Cómo y cuando bañar a un recién nacido

Si tienes dudas sobre como y cuando bañar a tu bebé si aún tiene el cordón umbilical, este artículo te puede ayudar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Exámenes neonatológicos y condiciones normales del recién nacido, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?