Cómo evitar que el gato arañe el sofá

Cómo hacer que tu gato deje de arañar el sofá

Si tienes un gato en casa, seguro que sabes lo problemático que puede ser cuando sube al sofá. Este es uno de los muebles que más arañan los felinos, pero debes saber que no suelen hacerlo con maldad o con intención de destruir, sino que lo usan para afilar sus uñas.

No obstante, si tu casa está llena de arañazos, puede que tu gato tenga algún problema nervioso que deberá revisar el veterinario.

Educar al gato para que no arañe objetos

Cuando es aún joven, resulta mucho más fácil educar al gato para evitar que arañe el sofá u otros muebles. Asimismo, un animal al que se le ha separado de su madre desde muy pronto, o que ha vivido parte de su vida en la calle, suele ser más conflictivo que otros.

Por tanto, si nuestra mascota aún se encuentra en edad joven, debes aprovechar el momento para educarlo, ya que cuando crezca se volverá más desobediente y tomará el mal habito de arañar el sofá con facilidad.

Consejos para evitar que el gato arañe el sofá

  • Regala a tu gato un rascador para que afile ahí sus uñas. Puede ser un una alfombra o tapiz enrollada en un poste viejo. Cuando veas que el animal se dispone a arañar el rascador, acarícialo y estimúlale a que lo siga haciendo.
  • Cuando arañe el sofá, las cortinas, etc., puedes asustarlo con una advertencia o similar, sin provocarle daño. También puedes lanzarle una pelota para despistarlo de su propósito inicial.
  • Prueba colgar un poco de cinta adhesiva en el sofá o utilizar algún spray de feromonas especiales, para disuadir al animal de su propósito de arañar objetos.
  • Corta las uñas de tu gato periódicamente, y nunca dejes que las lleve demasiado largas, pues su tentación de rascárselas aumentará.
  • Puede que necesites probar con más de un rascador hasta que tu mascota se acostumbre, si eso ocurre, no desestimes recursos y ve probando con distintas elementos hasta encontrar el indicado.

Si aún después de todos estos consejos y pasado un tiempo razonable, tu gato sigue arañando el sofá y muebles varios, es posible que tengas que recurrir a un veterinario.

Gracias por leer Cómo evitar que el gato arañe el sofá, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 75% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social