Cómo evitar peleas con un socio

Cómo tener una buena relación con los socios

Los conflictos en las empresas (sean grandes o pequeñas) están a la orden del día. Lo importante es saber cómo solucionarlos, o mejor dicho, cómo evitarlos, en la medida de lo posible.

Si bien es cierto que no siempre se pueden eliminar los problemas, si es posible llevar una "vida amable" en el ámbito laboral. Veamos algunos consejos al respecto.

4 tips para evitar las discusiones con socios

Las fallas en la comunicación entre los socios pueden ser la causa directa del fracaso de la empresa. Entonces, es de vital importancia saber cómo evitarlos y llevar al éxito el emprendimiento. Los desacuerdos y discusiones son frecuentes, pero ellos no deben interferir en la visión a futuro, por ejemplo. Estas son las cuatro maneras más eficaces para manejar la situación antes de que se vuelva insostenible.

1. Obtengan la opinión de un tercero: la perspectiva de otra persona que no esté incluida en la discusión puede ser una buena idea. Si bien hay algunos temas que sólo manejan entre ustedes, no duden en pedir ayuda para resolver el conflicto. Es recomendable que los fundadores de una empresa o proyecto se reúnan una vez al mes para analizar las metas y retos en compañía de al menos un par de mentores.

2. Resuelvan los problemas antes de que sucedan: estar un paso adelante es la respuesta. Al igual que crearon un plan de negocios, también es interesante que se sienten juntos a discutir y charlar sobre los posibles conflictos que puedan llegar a suceder, y piensen cómo pueden solucionarlos antes de que aparezcan.

3. Definan las responsabilidades de cada uno de antemano: esto evita muchos problemas luego, porque está determinado qué rol desempeñará uno y otro socio en la empresa. Es importante que sean responsabilidades "parejas", es decir, que ninguno de los dos haga más (horas, tareas, etc). Esta es una excelente manera de evitar situaciones indeseables. Distribuyan el trabajo y atribuyan funciones equitativas a cada socio.

4. Consideren las opiniones: ya sean dos o más socios, todos tienen derecho a decir lo que piensan y a tomar decisiones (para esto último tal vez se requiera una junta o una reunión, según lo hayan estipulado). Para muchos, tomar decisiones, por muy pequeñas que sean, pueden ser algo doloroso y lento que los lleve al fracaso. Es bueno aprender a negociar de manera efectiva con los co-fundadores para evitar potenciales problemas.

Otros consejos para evitar peleas con un socio

Muchos dicen que discutir es sano para una pareja de socios (o los que sean), siempre y cuando sea desde el respeto y se puedan conseguir conclusiones valiosas o solucionar el problema. Así, mejoremos la relación y también a uno mismo. Así que:

  • Identifica la causa por la que están discutiendo.
  • No pases por alto algunas cuestiones que después puedan empeorar.
  • Sé responsable con tus actos y asúmelos.
  • No trates de "ganar" siempre las discusiones.
  • Cuida las formas en las que te diriges al otro.
  • No lo quieras forzar a hacer o decir algo que no le apetece.
  • Lleguen siempre a un acuerdo.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar peleas con un socio, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social