Sociedad
Cómo evitar los engaños y peligros en Internet

Cómo evitar los engaños y peligros en Internet

Cómo evitar a los personas o sitios que pueden hacernos daño en Internet.

84% me gusta (25 votos) 14/06/12 por Eugenia

Cómo utilizar Internet de forma segura

Internet es ciertamente un nuevo mundo de posibilidades en casi cualquier ámbito de la vida, desde el comercio hasta la sociabilización. Sin embargo, la protección de nuestros datos y nuestros bienes debe ser siempre una prioridad. Aprenderemos en esta nota algunos consejos para no sufrir percances ni quedar expuestos a potenciales peligros en Internet.

Consejos para no sufrir engaños en Internet

  • La utilización de pagos mediante tarjetas de crédito o de débito en portales web es una gran practicidad, aunque sólo debe hacerse en sitios certificados y seguros, para evitar el robo de datos personales y financieros, o el llamado "phishing". Tampoco debemos dejarnos seducir por estafas tales como el ofrecimiento de premios o de dinero, a cambio de una pequeña contribución. De cualquier modo, si vas a realizar pagos o donaciones mediante Internet, lo mejor será cerciorarte sobre la credibilidad y seguridad del sitio, y averiguar otras formas de pago que eleven tu confianza sobre este portal.
  • Los engaños por Internet pueden provenir de publicidades, de portales, o bien por medio de correos electrónicos con y sin archivos adjuntos. Tenés cuidado con aquellos correos provenientes de remitentes desconocidos o dudosos, procurando no abrir el correo si es que tenés alguna duda al respecto. Y ante cualquier duda, si el mail proviniera de una compañía conocida, siempre puedes comunicarte en forma telefónica con el servicio de atención al cliente y hacer las consultas pertinentes.
  • Otros sitios que representan potenciales peligros, en especial para los más jóvenes, son los sitios de chat y las redes sociales. No queremos decir que son sitios peligrosos por naturaleza, sino que muchas personas inescrupulosas pueden tener acceso a ellos. Por eso, lo mejor es educar a los niños y adolescentes, y enseñarles algunas precauciones necesarias para tales casos.
  • Por ejemplo, debemos explicarles de los peligros de chatear o hablar con desconocidos. Debemos enseñarles a tener cuidado con las personas, y en no confiarse de ellas totalmente, incluso si estas personas tuvieran fotografías o información detallada: podrían ser mentiras. Puede que se conozca a esa persona desde hace mucho, pero sin una certificación (es decir: sin estar absolutamente seguros mediante alguna investigación que llevemos a cabo) sobre la veracidad de su identidad, debemos enseñar a los niños a no encontrarse en persona con estos desconocidos o conocidos virtuales, aún si fuera en sitios públicos. Si tu hijo definitivamente quiere hacerlo, entonces la mejor idea será acompañarlo, ya sea alguno de sus padres, o un hermano mayor o pariente que pueda reaccionar en caso de necesidad.
  • Otra buena idea es indicarles no publicar información personal, tal como dirección, número de teléfono, o incluso sus actividades y horarios. De igual modo, los adultos no deben publicar información como la descripta, ni los datos de su estado bancario, cuentas, tarjetas u otras a desconocidos.

También te puede interesar...
Cómo Evitar el Acoso en Internet

Cómo Evitar el Acoso en Internet

Cómo Saber si te están Acosando por Internet

Internet tiene muchas ventajas, pero no todo son cosas buenas. El anonimato que brinda la red mundial propicia el acoso en Internet, y de muchas formas.
El primer paso para saber si estamos siendo acosados es identificar de qué se trata este tipo de acoso, llamado también ciberbullying.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?