Aprende a aislar las ventanas adecuadamente

Cuando se aproxima el cambio de estación, en particular hacia la época más fría del año, debemos anticiparnos al cambio de clima y preparar nuestra casa para darle buena aislación, y así prevenir gastos excesivos en la climatización del hogar.

Aislar las ventanas para evitar fugas de aire

Las ventanas son uno de los elementos componentes de la estructura del hogar por la que existe la mayor fuga de clima interno, y el mayor ingreso del clima exterior. Por ello, debemos saber prepararlas, ya sea mediante persianas, cortinados, o diversas técnicas de aislamiento, para prevenir esta incidencia climática sobre el confortable clima de hogar que queremos mantener.

Las ventanas de doble marco, es decir, las que poseen dos capas de vidrio con una mínima aislación de aire entre medio, permiten un ahorro que puede ascender hasta al 50% de la calefacción. Si bien su costo inicial es mayor al de las ventanas de marco simple, se trata de un dinero que recuperaremos tan sólo en una temporada, y que servirá por muchos años por venir.

Pero claro, no siempre tenemos un presupuesto disponible como para cambiar toda la carpintería del hogar. Es allí cuando nos ponemos más creativos, poniendo en práctica técnicas y consejos de ahorro para lograr un adecuado aislamiento de nuestro hogar.

Consejos para reparar filtraciones de aire

Hay dos puntos a tratar para aislar las ventanas: las juntas de la carpintería, y el cristal. También recuerda que si tienes persianas enrollables, su caja de contención también debe ser aislada.

Para tratar las juntas de la carpintería, debemos asegurarnos de evitar las filtraciones de aire. Puedes colocar burletes de goma, de caucho o de espuma de goma, cubriendo así todos los hilos y luces que pudiera haber. También podemos colocar bolsas de tela rellenas de vellón, de retazos de tela o hasta de arena, para cubrir posibles zonas de fuga de aire.

El vidrio o cristal simple es muy buen transmisor de la temperatura. Por ello, debemos aislarlo ya sea con cortinas (de tela, de madera, de papel) o con elementos decorativos, tales como vinilos decorativos con diseños, o bien vinilo incoloro en toda la superficie, que aportarán un poco de aislación al vidrio. Recorre el perímetro de cada cristal para verificar que no haya espacios abiertos. Si los encuentras, puedes rellenarlos con silicona transparente, emprolijando con un cubito de hielo para disimularla.

La caja de contención de la cortina enrollable puede ser aislada con un visillo decorativo, una sobre cortina, o bien cubriéndola con una funda de madera decorativa, a tu gusto, según tu presupuesto, y acorde a la decoración de tu hogar.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar las filtraciones de aire en ventanas y aberturas, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social