Cómo evitar la falta de atención de un niño

Ejercicios para mejorar la atención del niño

Todos sabemos la importancia de los estudios para nuestros hijos, pero también lo fácil que es que los dejen de lado. No escuchar al profesor en clase es muy común a edades tempranas o incluso durante la adolescencia, y la causa más común es la falta de atención. Lo que muchos ignoramos es que este pequeño inconveniente es fácilmente mejorable con algunos ejercicios sencillos para realizar en casa.

En general, cualquier ejercicio o juego de mesa que obligue al niño a mantener la concentración para avanzar y que a la vez le motive, servirá a la perfección. El típico juego de esconder una moneda en tres barriletes y mezclarlos para despistar, llamará la atención y obligará a mantener al infante concentrado durante unos segundos. De forma similar, también podemos jugar a disfrazarnos con muchas prendas diferentes, para acto seguido quitarnos varias de ellas y pedirle a nuestro hijo que enumere cuáles son las que han desaparecido.

Juegos de mesa como los naipes, el parchís o "hundir los barcos", así como trucos de magia, que requieren de un alto grado de atención (tanto para el mago como para el "público" asistente que quiere adivinar el engaño), son otras opciones igualmente válidas.

Conviene identificar una o más actividades con las que el niño disfrute más y que esté dispuesto a practicar de forma frecuente, así como evitar caer en el error de premiar al pequeño cuando muestre mejoras significativas: entiéndase que no ha logrado nada fuera de lo común, sino únicamente solventar un problema.

Tarea del profesor contra la falta de atención del niño

Tanto si el profesor está al corriente de la falta de atención de nuestro hijo como si no, conviene concertar reuniones periódicas para estar informados del progreso experimentado durante la clase, así se irá observando si los ejercicios propuestos cumplen su objetivo. Ya en clase, podemos pedir al tutor que trate de identificar qué elementos son los que distraen al alumno; puede y suele darse el caso que en lugar de un déficit de atención, el niño se distraiga por culpa de otros compañeros, con lo que un sencillo cambio de sitio solventaría el problema.

Juegos online para reducir la falta de atención infantil

Finalmente, compartimos una pequeña lista de enlaces para acceder a juegos online y ejercicios propuestos que, además de mejorar la atención infantil, forman y educan al niño en distintas materias, como la lógica o la cultura general. Y gratuitos, por supuesto.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar la falta de atención de un niño, te sugerimos que visites nuestra sección Técnicas de estudio.

Esta nota te fue útil?
11 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social