Cómo evitar la culpa si tu prioridad es el trabajo

¿Trabajo o familia?: Evita la culpa por tus prioridades

Un obstáculo frecuente en las mujeres trabajadoras es, muchas veces, el sentimiento de culpabilidad por no poder llegar a todo; especialmente cuando tienen un puesto de responsabilidad o un negocio que requiere que estén muy involucradas. Aunque esto es más común en las mujeres trabajadoras y emprendedoras, también se puede presentar en hombres.

En general, las mujeres tienen una necesidad innata de cuidar de los demás. Eso tiene su lado bueno pero también una parte negativa, cuando te centras más en los demás que en ti misma, algo muy frecuente. No serías la primera en poner siempre por delante a los demás y acabar tú agotada y sin energías para nada, o siendo incapaz de decir que no a los demás exactamente por la misma razón.

Por eso, si eres una persona ambiciosa con altas expectativas profesionales o si tienes un negocio y quieres dar un paso más, puede que te sientas culpable por no poder llegar a todo o por sentir que abandonas a tu familia. Eso puede hacer que renuncies a tu carrera profesional y te sientas resentida o insatisfecha, o que decidas seguir adelante y también te sientas insatisfecha debido a la culpabilidad. Entonces, ¿qué puedes hacer para salir más o menos airosa de esta situación?

3 tips para evitar la culpa al darle prioridad a tu negocio

Ten claras tus prioridades siendo sincera

El tema de las prioridades es el que más mencionamos en los artículos porque es fundamental, algo con lo que se debe trabajar desde el comienzo.
El hecho de que en un momento determinado tu carrera sea tu prioridad no significa que no te importen tus hijos. Tus hijos son y serán siempre lo más importante para ti, pero en este momento tu prioridad es avanzar en tu carrera y está bien. Así que no lo olvides tienes todo el derecho del mundo a volcarte en tu carrera o negocio y eso no significa que no te importen tus hijos, tu pareja, o quién sea que tengas en mente.

Establece qué es imprescindible para ti

Tener muy claro qué actividades son importantes para ti (porque suponen una gran satisfacción, te hacen sentir realizada y mejoran tu calidad de vida), te ayudará a distinguir qué mantener y a qué dedicarle tu tiempo cuando cambie tu situación profesional o cuando estés menos disponible.

¿Qué es importante para ti respecto a tu vida actual, tu pareja y tu familia? Tenlo claro y así podrás hacerlo prioritario respecto a otras tareas o actividades, aunque durante un tiempo te vuelques especialmente en tu carrera o negocio.

Busca ejemplos motivadores

El tener ejemplos de mujeres que tienen lo que tu quieres o que se comportan como a ti te gustaría te ayudará mucho. En este caso, mujeres profesionales con hijos que hayan llegado lejos en su carrera. Cuando te agarre la angustia creyendo que tú no puedes hacerlo, busca ejemplos que te demuestren que sí se puede y guíate por esas personas.

Tenerlo todo es posible, tenerlo todo a la vez es complicado, siempre habrá que hacer algún tipo de sacrificio. ¿Qué quieres conseguir profesionalmente, qué estás dispuesta a sacrificar y qué no? Hasta que no tengas eso claro no podrás sentirte tranquila.

Aparte de eso, culpable es probable que te sientas en algún momento, acéptalo, sigue adelante y ten en mente siempre lo que dicen en los aviones: antes de ponerle la máscara de oxígeno a tu acompañante, póntela tu primero o no podrás atenderlo bien. No lo olvides.

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar la culpa si tu prioridad es el trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social