Cómo Evitar la Cetosis al hacer Dieta

Cómo Evitar la Cetosis en las Dietas

Quienes buscan perder peso rápidamente a menudo hacen dietas que los exponen a sufrir cetosis, ya que son sumamente bajas en hidratos de carbono

Para bajar esos kilos de más se debe procurar que el cuerpo queme grasas para usarlas como fuente de energía, pero con dietas sumamente bajas en carbohidratos no hay suficiente glucosa en la sangre, el organismo no secreta suficiente insulina (o esta se ve privada de su buen funcionamiento) y el cuerpo se ve obligado a quemar los depósitos de grasas, su reserva de “combustible”, en lugar de la glucosa destinada a ello como medida de salud, aunque también puede presentarse en relación a otras condiciones de salud, como la diabetes u otras.

Un efecto secundario de la cetosis sí es una reducción en el peso corporal, pero a un precio demasiado grande y costoso. Uno de los principales peligroses la liberación de cetonas a la sangre, provocando una miríada de síntomas y reacciones adversas, restando salud y bienestar a cada célula de tu cuerpo.

Consejos para no padecer cetosis al hacer dieta. Cómo hacer un dieta balanceada para evitar la cetosis. Tips para prevenir la cetosis

© Depositphotos.com/warrengoldswain

Imagen 1. Si buscas bajar de peso, lo mejor es alimentarte sano y hacer ejercicios, lejos de las peligrosas dietas de moda.

Síntomas de la cetosis

Cuando sigues una dieta muy baja en carbohidratos tu cuerpo puede padecer cetosis. En general, menos de 25 gramos al día, en promedio, puede ser peligroso. Podrás reconocer este estado en análisis de laboratorio (se presenta cetonas en la sangre y en la orina), y también en acontecimientos de tu cuerpo que se presentan con mayor intensidad dentro de los primeros días, como por ejemplo:

- Cansancio generalizado
- Debilidad
- Jaquecas y dolores de cabeza
- Sensación de tener la boca seca y mucha sed constante
- Sabor metálico en la boca
- Aliento de aroma afrutado
- Náuseas
- Dolor de estómago
- Frecuente orina y con olor fuerte
- Manos y pies fríos
- Falta de apetito (anorexia)
- Sudoración profusa
- Dificultades del sueño

Una vez que el organismo se haya “acostumbrado” a quemar grasas en lugar de glucosa, y a la presencia de las cetonas en el torrente sanguíneo, aparecerá otro conjunto de síntomas, que incluyen:

- Zumbidos frecuentes o hasta constantes en la audición
- Reducción en la producción de orina, pero aún con olor fuerte
- Mayor energía y hasta euforia
- Se normaliza el ciclo de sueño y se quita el letargo en el pensamiento

Cómo evitar los peligros de la cetosis al hacer dieta

Bajar de peso a costas de tu salud nunca es buena idea, sino que es el camino más corto a desarrollar problemas posteriores, irritabilidad, pensamientos poco claros y, a la larga, un sistema inmune deteriorado. Para prevenir la cetosis, lo primero es seguir una dieta balanceada y saludable, con al menos 6 comidas diarias de alimentos que posean una cantidad suficiente de hidratos de carbono.

Si buscas bajar de peso de una manera saludable, debes asegurarte de ingerir menos calorías y carbohidratos de los que gastas, pero no de eliminarlos. Los carbos son el combustible de tu mente y de tu cuerpo, son la fuente de energía que necesitas. Así, practicar ejercicios o deportes regularmente, comer 6 veces por día e incluir todos los grupos de alimentos en niveles adecuados, es la manera más saludable de cuidar la figura y también la salud, evitando los peligros de la cetosis.

Asegúrate de consultar con tu médico de confianza y, si él o ella lo considera apropiado, con un profesional de la nutrición para adecuar una alimentación que te brinde las vitaminas, minerales, proteínas, fibras y carbohidratos que necesitas de acuerdo a tus condiciones físicas, de salud y a tu estilo de vida. Evita el sedentarismo, disfruta de frutas y vegetales con cada comida, y elige caminar en lugar de conducir, u otras actividades que movilicen tu cuerpo. Así tendrás la figura que quieres, mayor energía, mejor salud, y evitarás la cetosis al hacer dietas peligrosas, con un cuerpo fuerte, sexy y en forma.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Evitar la Cetosis al hacer Dieta, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social