Cómo evitar la Alergia a los Gatos

Cómo convivir con un gato si tenemos alergia

Los gatos son una de las mascotas más comunes para tener en el hogar. Si bien se adaptan muy bien, llevan varios problemas asociados, entre ellos las famosas alergias que producen a sus dueños. Pero calma, si tu miedo a tener un gato como mascota es justamente este inconveniente, todo tiene solución.

Cómo saber si tengo alergia a los gatos

Cuando una persona sufre de este tipo de hipersensibilidad, suele mostrar señales como urticaria en la piel, asma y conjuntivitis. En menor medida, también pueden aparecer ataques de estornudos y zumbidos en los oídos, por lo que es frecuente confundir la alergia a los gatos con un simple resfriado común.

Si tenemos un gato como mascota y notamos varios de los síntomas antes expuestos, es posible que padezcamos de alergia "gatuna" o hipersensibilidad hacia nuestro gato. Aún así, no siempre es fácil deducir la causa de este trastorno, por lo que para asegurarnos resulta muy recomendable acudir a un alergólogo, es decir, un especialista médico experto en detectar alergias. Lo que hará este profesional será llevar a cabo varias pruebas cutáneas o de sangre con las que averiguará las alergias que padecemos, y lo más importante, sus causas.

Cómo combatir la alergia a los gatos

Bien, ¿qué hacer si efectivamente sufrimos alergia de nuestro querido animal de compañía?

Evidentemente, la medida más efectiva es quitar a la mascota del hogar, pero como sabemos que esto no es nada fácil para muchos dueños, se puede tratar de seguir conviviendo con el gato. Eso sí, tomando medidas para combatir el trastorno y evitarlo en la medida de lo posible.

Por ejemplo, prohibir al gato la entrada en nuestro dormitorio (ya que es donde más tiempo pasamos), eliminar alfombras y otros adornos propicios de acumular polvo y suciedad (se juntan las bacterias de la alergia en estas zonas) o bañar al gato de forma frecuente, al menos semanalmente, para maximizar la higiene e impedir la proliferación de la alergia.

Resulta interesante comprar un purificador de aire para la casa que renueve y purifique el ambiente, evitando una vez más que se expandan las bacterias causantes de la alergia. Para combatir los síntomas de alergia al gato, también es aconsejable llevar al animal a la peluquería para que le corten el pelaje (menos pelo significa menos acumulación de alérgeno).

Una última solución podría ser vacunarnos para combatir la alergia, en este caso, depende del estado y condiciones físicas de cada dueño, por lo que se debe consultar con el médico.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar la Alergia a los Gatos, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 86% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social