Cómo evitar incendios en la cocina

Cómo evitar incendios en la cocina

Siempre se dice que el hogar es el lugar mas seguro, pero si no tomamos ciertas precauciones, puede transformarse en una trampa mortal.

Más allá de los daños materiales que pueda causar un incendio, lo más importante es que generalmente en todos también hay daños en las personas, y algunos son irreparables.

Muchos de los incendios comienzan en la cocina, principalmente por descuidos y desatenciones evitables. En estos lugares suele haber diversos objetos inflamables, como las cortinas, repasadores, agarraderas, envases de aceite o aerosoles, etc. Ante esto, siempre es importante colocarlos a una distancia prudencial de la fuente de calor.

Tengamos en cuenta que las corrientes de aire avivan el fuego, haciéndolo más grande de lo normal, además de que puede acercar las cortinas u otro elemento liviano (servilletas de papel o algún envoltorio) al fuego. Por eso, si hay ventanas con cortinas cerca de las hornallas, tratemos de buscar otra opción para decorar ese ambiente o bien cerrar siempre las ventanas al cocinar.

Nunca debemos colocar estantes o colgantes encima de las fuentes de calor, ya que al acercarnos para tomar algo, puede prenderse fuego la ropa.

Qué hacer si se incendia la olla o el horno

Si una sartén u olla con aceite caliente toma fuego, no debemos tratar de apagarla con agua porque haríamos mayor el problema. Lo mejor es taparla y dejar que se consuma el oxigeno, de esa forma se apagará el fuego. Luego, dejaremos que la tapa se enfríe, ya que si tratamos de retirarla inmediatamente, con los nervios provocaremos otro descuido y nos quemaremos las manos.

Si el horno se prende fuego, debemos cerrar de inmediato la puerta y la llave de paso del gas, y si ocurre lo mismo con el microondas, haremos los mismos pasos: cerrar la puerta y desenchufar el artefacto.

Otros consejos para prevenir incendios en la cocina

- No se aconseja utilizar ropas anchas o de mangas anchas.

- Si se vuelca aceite o grasa, limpiar de inmediato ya que estos productos se encienden con facilidad.

- Las asas o mangos de las ollas o sartenes siempre deben estar hacia adentro de la cocina, para evitar que el contenido se vuelque encima de alguna persona.

- Siempre que salgamos de la casa, tomar la costumbre de cerrar la llave de paso del gas o los tubos.

- Bajo ninguna circunstancia debemos retirarnos del hogar dejando alguna olla en el fuego.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar incendios en la cocina, te sugerimos que visites nuestra sección Seguridad.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social