Cómo Evitar Gastos en Navidad

Ideas para ahorrar en Navidad

En la época de Navidad, entre los regalos, los preparativos de la cena, las decoraciones del hogar y quizás alguna nueva prenda de vestir, es fácil quedar expuestos a pequeñas deudas que pueden poner en compromiso nuestro presupuesto y nuestros ahorros. Para que eso no te suceda ni este año ni los próximos, aquí te contamos algunos buenos trucos de ahorro para la Navidad.

Ahorro en la cena de Navidad

Para la cena de Navidad, el mejor método de ahorro es la buena planificación. Saber con buena anticipación cómo estará compuesto el menú nos permitirá comprar los ingredientes con tiempo, aprovechando las ofertas y los descuentos en tiendas, por medios de pago y demás. Recuerda que muchos ingredientes pueden ser comprados y conservados en el congelador para poder descongelarlos uno o dos días antes de la celebración, para que queden frescos y como recién comprados, pero con el ahorro de la compra previa.
También la planificación con anticipación te permite mucho más relax y paz ante el ajetreo de la planificación de un evento. Podrás dedicarte con toda energía a todos los demás procesos de planificación.

Si la cena navideña se celebrará entre familiares y amigos, una idea genial es hacerla "a la canasta". Cada familia o grupo invitado lleva un platillo, suficiente para todos los comensales. Unos días antes, dividan el tipo de comidas: entremeses, entradas o aperitivos, platos fuertes, ensaladas, postres y hasta bebidas pueden ser divididos entre los asistentes. Así, cada quien tendrá una fracción del costo, en un menú sumamente completo y al gusto de todos.

Ahorro en la decoración navideña

A la hora de decorar tu hogar para la celebración de la Navidad no es necesario incurrir en gastos. Puedes usar todo lo que ya posees, y dar algunos toques creativos ingeniosos usando los elementos a tu disposición, y algo de creatividad.

Utiliza piñones de pino, ramas, flores secas y también flores secas como decoraciones en todo el hogar, desde el centro de mesa hasta la decoración de los rincones, colocándolos en jarros y platos decorativos. Dispón velas de todo tipo, mezclándolas en el mismo contenedor para un aspecto original. Enciéndelas minutos antes de que lleguen los invitados, y así podrás usar velas previamente encendidas haciéndolas ver como nuevas.

Una manera de economizar en la decoración con velas es comprar velas blancas comunes, de las que se usan cuando se corta la luz. Son velas muy económicas, y puedes derretirlas en un tarro de metal o vidrio, para darles el color que prefieras agregando trozos de crayones de cera de este tono elegido. Luego, forma las velas usando potes plásticos de lácteos o moldes (humectados con aceite de cocina), y tendrás velas especiales y más llamativas por sólo monedas.

Menos gastos en los regalos de Navidad

La compra de presentes para la Navidad es una de las más grandes fuentes de gastos, pero también puedes ahorrar en ello. En primer lugar, haz la lista de los invitados a la celebración, de modo de no olvidar a ninguno de ellos. Luego, haz la lista de personas a las que quisieras regalarles, para poder ordenar tus gastos.

Compra todo con anticipación, para poder aprovechar buen surtido y precios promocionales. Si hay personas a las que quieres agasajar pero no tienes un compromiso formal, puedes regalar detalles como galletas, panes dulces, velas aromáticas, tazas decoradas en motivos navideños o pequeños detalles decorativos.
Evita, del mismo modo, hacer regalos simplemente por compromiso. Así podrás minimizar la lista de gastos, ahorrando en tus compras navideñas.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Evitar Grandes Gastos en Navidad, te sugerimos que visites nuestra sección Economía y Ahorro.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 75% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social