Cómo evitar el spam telefónico

Tips para evitar las llamadas de vendedores

Si alguna vez te ha llamado al teléfono una voz, natural o grabada, con frases del tipo "Felicitaciones, usted es el afortunado para incrementar su velocidad de ADSL", entonces puedes decir que has sido víctima del spam telefónico.
El spam, normalmente referido a correo electrónico basura, también tiene su variedad telefónica; voces automáticas que llaman a cualquier hora del día para venderte su producto, utilizando artimañas de todo tipo.

Darnos de baja de las guías telefónicas

Cómo primera solución para evitar el spam telefónico es dar de baja nuestro número de la guía telefónica. Para ello, tan sólo debes llamar al operador con el que tienes contratada la línea y pedirle que no proporcione esa información a las empresas que recopilan números telefónicos. ¿Por qué hacer esto? Pues precisamente porque muchas de las compañías de tele-marketing consiguen nuestro número a través de esa fuente.

Tampoco hace falta decir que debemos evitar dejar nuestro número de teléfono en páginas webs de Internet (clasificados, encuestas anónimas, etc.) para evitar una vez más ser incluidos por una de esas empresas de spam.

No atender las llamadas

Una de las soluciones más prácticas ante el spam telefónico es no atender el teléfono cuando vemos que el número que nos ha llamado, normalmente anónimo, vuelve a intentarlo (cosa que hacen incluso ante negativas). Dado que la mayoría de estas llamadas las realiza la empresa de forma automática (para después pasarnos a un vendedor si ven que estamos interesados), cuando ésta vea que nuestro número no es atendido ninguna vez, progresivamente irá dando menos importancia hasta que nos dejará en paz.

Rechazar llamadas de números no identificados

Otro consejo muy eficaz ante el spam telefónico es el de no tomar ninguna llamada oculta o no identificada, puesto que estas compañías raramente se identifican al llamarnos, aunque corremos el riesgo de que en alguna ocasión nos pueda estar llamando un conocido desde una cabina pública o desde servicios como Skype.

Cabe la posibilidad de pedir a la operadora que bloquee directamente las entradas de estos tipos de números ocultos, realizando así el proceso automáticamente sin necesidad de tener que oír el timbre cada vez que uno de estos números llame.

Si por el contrario eres de los que siempre atiende el teléfono, sea quien sea, cuando te encuentres con alguno de estos molestos vendedores, insiste con que no estás interesado para nada en su oferta. Si te ven dubitativo pueden ofrecer llamar a otra hora, en cuyo caso debes negarte rotundamente, a menos que, por supuesto, realmente te interesen sus servicios.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar el spam telefónico, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social