Cómo evitar el robo de una notebook

Consejos para evitar el robo de nuestra portátil

Cuando salimos de casa, es muy común hacerlo con la notebook o portátil debajo del brazo, ya sea para disfrutar de unos momentos de ocio en compañía de amigos, o para seguir ese trabajo pendiente sin estar encerrados entre cuatro paredes.

Utilizar el portátil en sitios públicos es tan gratificante como peligroso, y es que se han disparado los robos de estos tipos de dispositivos. Hoy vamos a ver algunas precauciones básicas a seguir para evitar el robo de nuestra notebook o laptop.

Cómo prevenir el robo de la notebook

Existen varias precauciones lógicas a seguir que en la mayoría de casos evitarían el robo del portátil. Al ser un objeto de tamaño medio y pesado, no es lo suficientemente liviano como para que nos lo roben en nuestra presencia de la manera "carterista" (descartando robos con agresión). De esta forma, la primera precaución es la de no perder de vista el ordenador portátil vayamos donde vayamos.

Es muy típico que, estando en la biblioteca, necesitemos ir al baño y pidamos a alguien que nos vigile el portátil: si ese "alguien" es un desconocido, resulta una muy mala idea, puesto que no sabemos sus intenciones, mientras que si es alguien confiable, tenemos que tener en cuenta que difícilmente estará al 100% pendiente de nuestro dispositivo. Por tanto, siempre que sea posible es obligatorio llevar el portátil encima o como mínimo, que una persona de confianza lo vigile.

Mucho cuidado al viajar en avión o barco y dejar la computadora portátil a nuestro lado; si nos quedamos dormidos muy probablemente desaparecerá "misteriosamente" cuando despertemos. De igual forma, tampoco se recomienda dejarlo dentro del coche a menos que podamos ocultarlo completamente, dado que los ladrones no tendrán reparos en romper una ventanilla.

Proteger los datos ante un posible robo

Al padecer un hurto informático, muchas veces resulta más valiosa la información que guarda el dispositivo que el valor de este último, por lo que conviene proteger previamente los datos almacenados. Hoy en día, cualquier dispositivo informático, como ordenadores, tablets o móviles, permite establecer una contraseña y usuario de seguridad, evitando así que el ladrón pueda acceder a los datos de forma inmediata.

Programas para localizar la notebook robada

Por supuesto, es obligatorio realizar copias de seguridad de todos aquellos archivos de valor que se alojan en el portátil, y muy importante, instalar un programa de rastreo por medio de geolocalización. Sí, puede sonar muy avanzado, pero programas gratuitos como Prey permiten localizar el paradero del dispositivo robado desde otro ordenador, contando incluso con una alarma que podemos hacer sonar si sospechamos que el ladrón se encuentra cerca, o la posibilidad de tomar una foto del mismo cuando se encienda la pantalla, todo ello sin ser notado por quien lo está manipulando.

Locate PC, Hidden o Find My Computer de Just Cloud son otros tres ejemplos de opciones a considerar, que normalmente se recomienda sean utilizadas conjuntamente con los servicios policiales para que puedan detener "in-situ" y de forma legal al ladrón del dispositivo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar el robo de una notebook, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social