Salud
Cómo Evitar el Miedo a Volar

Cómo Evitar el Miedo a Volar

Si tienes miedo a volar, estás dentro de un grupo de personas más extenso de lo que crees. Aprende en este artículo algunos consejos para que puedas subir a un avión y viajar mas relajado.

02/02/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/lucato

Evitar el miedo a volar no es fácil, pero tampoco imposible si te preparas antes de un viaje

¿Aerofobia o Miedo a Volar?

Millones de personas sufren de aerofobia, que suele presentarse en aquellos que ni siquiera logran subirse a un avión en su vida. Si sufres mucho o lo pasas mal en la aeronave, puede que no se trate de una fobia. Para identificar el diagnóstico en tu caso, presta atención a las características y síntomas de cada temor:

También te puede interesar...
Cómo viajar más cómodo en clase turista

El miedo a volar es una emoción que genera dudas y vacilación al momento de viajar en avión. Las sensaciones de ansiedad o nervios están presentes, pero eso no les impide a las personas arribar a la aeronave y cumplir todo el vuelo. Los síntomas más frecuentes son: inquietud, malestar, sudor excesivo, taquicardia, manos que transpiran, respiración entrecortada. Pero ninguno de ellos es tan fuerte como para impedir el viaje.

En cambio, la aerofobia (o aviofobia) es un fuerte estado de ansiedad que lleva a evitar cualquier contacto con los aviones, ni siquiera se puede pisar un aeropuerto para acompañar o recibir a un amigo o ser querido. El miedo es tan potente que se pierden de conocer otros continentes o sitios alejados y no concretan ningún viaje. También pueden optar por otros medios de transporte, como el coche o el tren, aunque tarden el triple de tiempo en llegar a destino.

Los síntomas de la aerofobia son más intensos que en el miedo a volar. Por ejemplo: ansiedad, taquicardia, ahogos, mareos, sudoración excesiva, boca seca, desasosiego, inquietud, sensación de falta de aire, dolor de estómago, vómitos, diarrea, temblores. Puede que consigan llegar al aeropuerto con las maletas listas y el boleto comprado, y a último minuto quieran alejarse corriendo y terminen cancelando su viaje.

"El temor a volar es una emoción que genera dudas al momento de volar, pero no impide el viaje. En cambio, la aerofobia produce un fuerte estado de ansiedad que lleva a evitar cualquier contacto con los aviones."

Para evitar la aerofobia puedes hacer un curso especializado y conocer todo sobre los aviones

© Depositphotos.com/vsurkov

Causas del miedo a viajar en avión

Las fobias y miedos a volar surgen de un aprendizaje disfuncional, como indican los psicólogos. En algún momento de la vida (puede ser en la niñez, adolescencia, etc.) se ha asociado el hecho de viajar en avión con la muerte. Las películas y las noticias suelen ser las causas más frecuentes, así como también conocer un caso cercano de problema al volar.

También puede estar causado por la falta de conocimiento en relación a cómo funciona un avión y de qué manera logra volar. Si a eso se le suma el estrés, los nervios y la ansiedad por encontrarse en el aire y no en tierra firme, la situación empeora.

Tips para vencer el miedo a volar: Antes de subir al avión

Una vez que hayas determinado las razones por las cuales tienes temor o fobia de subirte a un avión, o si tienes planificado un viaje que requiera usar este medio de transporte, quizás te sirvan las siguientes técnicas para vencer y evitar el temor a volar:

1. Haz un curso especializado: Muchas aerolíneas e institutos especializados se dedican a ofrecer cursos rápidos y eficaces de entre 2 y 5 días de duración para aquellas personas con aerofobia. Expertos en aviación, pilotos, técnicos, psicólogos y un equipo profesional se encargan de quitarle todas las dudas a los alumnos. Estos talleres constan de un período de información, otro de técnicas de relajación, datos sobre el funcionamiento de un avión, seguridad a bordo, etc. El entrenamiento suele terminar con un vuelo de cabotaje cercano donde los asistentes pueden exponer las emociones que han experimentado. Sirve para que supere su miedo de forma definitiva.

También te puede interesar...
¿Viajar en primera clase o turista?

2. Medita: Las técnicas de relajación previas a subir al avión son muy buenas para evitar el miedo a volar. Hacer un curso de meditación o de relajación puede ser de vital ayuda. De esta manera, el cuerpo y la mente estarán más tranquilos y se podrá viajar sin problemas. Incluso se aprende a respirar de manera consciente y a controlar el flujo de aire en momentos de tensión. Con los ojos cerrados y una inhalación pausada, los latidos del corazón disminuyen y la persona se serena durante el despegue, el vuelo y el aterrizaje.

3. Terapia psicológica: Puedes ir al psicólogo si sufres de este temor, te ayudará a conocer la razón de tu miedo y a solucionarla. No olvides que la aerofobia suele estar relacionada o combinada con otros temores, como la claustrofobia (al encierro) o la acrofobia (a las alturas). Un buen tratamiento psicológico puede ayudar a vencer los terrores que te aquejan y no te permiten disfrutar de tu vida normalmente.

4. Tratamiento médico: Algunas personas optan por consumir ciertos fármacos para poder subir al avión más tranquilos y relajados. Siempre y cuando se realice bajo prescripción médica, pueden ser una solución interesante para ti. Estos medicamentos sirven para calmar la ansiedad y relajar, pero no vencen el problema; serán útiles para un viaje de urgencia, por ejemplo.

Cómo vencer y evitar el miedo durante el vuelo

Una vez que has superado la primera etapa y te has subido al avión, tienes que continuar con ciertas estrategias que te ayudarán a que el viaje sea lo más agradable posible:

1. Viaja con alguien: Necesitas estar con una persona de confianza al lado (tu pareja, tu mejor amigo, tu hermano, tus padres) para poder tomarle la mano y apretarla un poco cuando sientas miedo, especialmente en el despegue, las turbulencias (si las hubiera) y el aterrizaje.

2. Comparte tu miedo: Trata de no volar solo y si lo haces, puedes pedirle al pasajero de al lado que te de charla para no prestar tanta atención a lo que ocurre a tu alrededor. No dudes en indicarle a la azafata o comisario de abordo que tienes miedo de viajar en avión. Ellos podrán ayudarte a que te calmes y evacuar todas tus dudas.

3. Evita la ansiedad: Deja todo preparado para el viaje con anticipación y llega con tiempo al aeropuerto. No hagas cosas de último minuto. Duerme bien la noche anterior, y reserva tu asiento en la parte de adelante (donde hay menos movimientos y no se sienten tanto las turbulencias).

"Las técnicas de relajación previas son muy buenas para vencer el miedo a viajar en avión. Hacer un curso de meditación o de relajación puede ser de vital ayuda."

4. Cuidado con la alimentación: Hay algunos alimentos que pueden aumentar tus niveles de ansiedad. No consumas café, refrescos cola, grasas, dulces o harinas. Es mejor que comas frutas y verduras, bebas agua y té de hierbas antes y durante el viaje en avión.

Por último, manténte ocupado mientras estás volando: un libro, una película, un juego, música, trata de dormir. Todo te ayudará a evitar el miedo a volar.

Cómo viajar más cómodo en clase turista

Este artículo no te hará sentir en primera clase, pero te ayudará a pasarlo mucho mejor en un vuelo en clase turista.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?