Cómo Evitar el Contagio de Gripe en la Familia

Cómo Prevenir el Contagio de Gripe en Casa

Con las bajas temperaturas, evitar el contagio de gripe en la familia se convierte en un verdadero reto. Basta un simple descuido para que todo el núcleo familiar acabe con un resfriado masivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe es una de las enfermedades con la propagación más veloz que existe dentro del universo viral. Sólo hace falta entrar en contacto con pequeñísimas partículas presentes en el estornudo para propagar el virus en todo el ambiente.

Si bien la afección no suele durar más de una quincena, el impacto en niños y adultos mayores puede derivar complicaciones más serias. Para que esto no suceda, aquí te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a prevenir el contagio de gripe en el hogar.

Manos limpias para proteger a tu familia contra la gripe

Un consejo muy sencillo para prevenir la gripe en casa –y otras bacterias peligrosas- es lavando tus manos con periodicidad. Por si no lo sabías, la cantidad de agentes patógenos que se adhieren diariamente a tu tejido epidérmico es enorme debido a que las manos entran en contacto con todo. Por lo tanto, es recomendable que se imparta la enseñanza del lavado de manos desde temprana edad, evitando la propagación de toxinas a las mucosas.

Tips para evitar el contagio de gripe en el hogar. Consejos útiles para evitar el contagio de gripe. Cómo prevenir la gripe en casa

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Imagen 1. Una forma de prevenir el contagio de gripe en la familia es acudir a las vacunas anuales que se ofrecen en la temporada de frío

Si la familia se encuentra de viaje o lejos de casa, lo más indicado es llevar consigo un gel antibacterial para tener las manos libres de virus.

Cuando alguno de los miembros de nuestra familia cae enfermo, la carrera contra la expansión de la enfermedad es a contrarreloj. A diferencia de otros virus comunes, la gripe presenta una resistencia asombrosa, sobreviviendo hasta tres horas fuera del organismo del que fue despedido. A causa de esto, es esencial limpiar y desinfectar aquellas zonas de la casa más habitables, como la sala, el comedor o el baño. Lo mismo debe hacerse con los elementos que son utilizados con mucha frecuencia: la computadora, los interruptores de luz, el televisor, o el teléfono.

Aplicar vacunas anuales para combatir la gripe

También es aconsejable que todos los integrantes de la casa se apliquen una inyección contra la influenza al menos una vez al año, especialmente en aquellas temporadas de invierno intenso donde el peligro de contraer la enfermedad es latente. Si bien es un trámite engorroso, es una forma de prevenir el contagio de gripe en el hogar de manera sencilla. Acude a los hospitales públicos, las unidades sanitarias móviles y las escuelas para conseguir la dosis gratis o a un precio económico.

Recuerda que si en la familia hay niños pequeños, mujeres embarazadas o trabajadores del rubro de la salud, es prácticamente una obligación vacunarse contra la gripe para evitar futuras enfermedades.

Como ves, la precaución es el secreto para proteger a tu familia de la gripe y otras enfermedades virales.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Evitar el Contagio de Gripe en la Familia, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social