Cómo evitar el bloqueo y hacer cambios a tiempo

La importancia de adaptarse a los cambios

Uno de los mayores peligros para progresar y crecer, tanto personal como profesionalmente, es aferrarse a aquello que nos funcionó en el pasado. Debemos entender la necesidad de adaptación para saber cuándo es el momento para un cambio, evitando así el bloqueo que produce ver que no obtienes resultados. Y esto aplica tanto a los negocios como a la vida personal.

Internet ha hecho que lo que antes servía para años, ahora caduque con muchísima rapidez. Esto afecta enormemente a los negocios, y también a la forma de relacionarnos. Aquí veremos cómo deshacernos del bloqueo, y cómo avanzar para volver a obtener buenos resultados, aceptando los cambios que nos toca vivir.

Si algo funciona, no lo cambies

Efectivamente, tan peligroso es no cambiar a tiempo, como cambiar antes de tiempo. En nuestro afán por progresar, a veces podemos precipitarnos, innovando sobre cosas que funcionan dando buenos resultados, sin tener en cuenta que esto es un riesgo que hay que valorar previamente.

Siempre que sea posible, haz pruebas "piloto" antes de cambiar todo un sistema que funciona, ganarás mucho tiempo y evitarás disgustos. No decimos que no hay que hacer cambios, los negocios de hoy precisan de continuo reciclaje en todas las áreas, especialmente las relacionadas con el marketing; y a nivel personal también son muy necesarios. Pero hazlos con prudencia.

Si algo dejó de funcionar, es hora de cambiar

Generalmente, tardamos más de la cuenta en reaccionar cuando algo deja de dar resultados, porque sufrimos un bloqueo. Tendemos a pensar que "ha pasado algo puntual" ese mes, o ese trimestre... y dejamos pasar el tiempo esperando que se arregle solo. Esto puede servir en un mes complicado, agosto por vacaciones, septiembre por la vuelta al cole, enero por las rebajas... cuando se trata de ventas; y por otros motivos en diferentes áreas.

Pero desde el primer mes hay que analizar qué está pasando, y si el segundo mes sigue igual, es el momento de hacer cambios sin esperar más. A veces es suficiente con pequeños cambios para adaptarnos a las nuevas circunstancias, y otras es el mercado o el propio marketing el que ha cambiado, por lo que hay que hacer grandes modificaciones que adapten nuestro negocio a las novedades del mercado si queremos obtener buenos resultados.

Rompe tu bloqueo para obtener buenos resultados

Ten en mente que nada funciona "para siempre" de la misma manera, porque el mundo y la vida están en cambio permanente. Cuando aceptes esto, te será más fácil asumir la necesidad de cambiar, y esto te ayudará a salir del bloqueo que nos produce que algo que funcionaba, deje de hacerlo. No es grave que caigas en el bloqueo, es una reacción humana; lo realmente importante es que salgas de ahí a toda velocidad.

Ten esta mentalidad en los negocios, ya trabajes por cuenta propia o ajena (si el negocio tiene buenos resultados, tu puesto estará más seguro, y la expansión de la empresa te dará posibilidad de crecer profesionalmente). Y no te pierdas de vista a ti misma/o, acepta los cambios como un proceso natural de la vida y evitarás el bloqueo, o si caes en él saldrás rápidamente obteniendo buenos resultados.

Tanto en los negocios, como en las relaciones, nuestras finanzas, etc. tendemos a sufrir resistencia al cambio, debido al miedo a salir de nuestra zona de confort. Reacciona saliendo del bloqueo inmediatamente, tomando consciencia de la necesidad de cambiar. Es la única manera de seguir obteniendo buenos resultados.

"Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo."  Winston Churchill

Sobre la autora: "Marta Morón, directora de "MujerLider" y www.mujerlider.es, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; incrementar tu productividad y tus resultados; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; buscar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; Visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis."

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar el bloqueo y hacer cambios a tiempo, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social