¿Estás preparado para un nuevo trabajo?

¿Estás preparado para un nuevo trabajo?

Ante un nuevo desafío aparecen miedos, inseguridades, y la pregunta de siempre: "¿seré suficientemente bueno para este nuevo trabajo?" ¿Cómo saberlo?

¿Estás preparado para un nuevo trabajo?

Cómo saber si estás preparado para un nuevo trabajo

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando vas a empezar un trabajo nuevo o vas a una entrevista de trabajo? Todos tenemos distintos tipos de miedos, inseguridades y pensamientos negativos que se manifiestan, especialmente, cuando vamos a intentar algo nuevo. Uno de los más frecuentes es si eres lo suficientemente buena/o para el puesto o proyecto, si vas a estar a la altura de lo que se te pide.

Tanto si has empezado un trabajo nuevo, como si quieres solicitar un puesto con más responsabilidad o cambiar de terreno totalmente, esa pregunta se te habrá pasado por la cabeza más de una vez. Y no sólo eso, sino que habrá dado lugar a una serie de pensamientos negativos: "seguro que no me toman", "no sé ni para que lo intento", "los otros tendrán mas experiencia que yo", "si es que yo no valgo para esto" "nunca seré tan buena/inteligente/eficaz.. como X". Seguro que se te ocurren muchas más.

Este tipo de diálogo interno puede lograr que fracases antes incluso de haber empezado. Es normal sentirse insegura y nerviosa ante algo nuevo, no somos de piedra; pero la pregunta "¿seré lo suficientemente buena?" es destructiva y desmoralizadora, además de no tener ningún sentido.

¿Estás preparado para un nuevo trabajo?
¿Estás preparado para un nuevo trabajo?

© Depositphotos.com/pressmaster

"Al preguntarte si eres suficientemente buena te estás comparando, ¿y a quién eliges?: a los que percibes como mejores que tú. Por tanto, siempre saldrás perdiendo."

Analizando la pregunta "¿seré suficientemente bueno?"

Cuando te preguntas si eres lo suficientemente buena o bueno para ese proyecto, puesto, actividad,...te estás comparando con alguien, y: ¿a quien eliges para compararte?. A todos aquellos a los que percibes como mejores que tú (lo sean o no), por tanto, siempre saldrás perdiendo.

El hecho es que siempre habrá gente mejor preparada que tú para algunas cosas, y también gente peor preparada, ¿y qué? Para lograr tus objetivos no necesitas ser el mejor del mundo. No todos los científicos ganan el premio Nobel, no todos los periodistas ganan el Pulitzer, pero hay muchísimos grandes profesionales que sin ser los mejores están haciendo un gran trabajo, ¿por qué no vas a ser tú una/o de ella/os?

3 preguntas para hacerte ante un nuevo trabajo

Lo que verdaderamente tendrías que considerar ante una oportunidad nueva no es si eres lo suficientemente buena o si eres mejor que otra persona, sino si:

  • ¿Quieres hacerlo? ¿Es importante para ti?

"Para lograr tus objetivos no necesitas ser el mejor del mundo."

  • ¿Tienes los conocimientos o habilidades que se necesitan para llevarlo a cabo? Y en caso negativo;
  • ¿Estás dispuesta a aprender y a desarrollar las habilidades requeridas?

Si has respondido que sí a las tres, entonces ¡adelante!. Seguirás teniendo miedo, pero también será emocionante. Por supuesto, siempre será más fácil pensar que no eres lo suficientemente buena y quedarte donde estás, pero eso no te va a llevar a ningún lado. Así que anímate y adelante.

Aida Baida Gil, coach de la profesional y experta en toma de decisiones trabaja con mujeres profesionales que quieren darle un giro a su trayectoria y que buscan claridad, motivación, acción y resultados. Visita www.aidabaida.com para para recibir su boletín semanal con artículos y estrategias para tu éxito personal y profesional.