Aprendizaje
Cómo escribir una monografía

Cómo escribir una monografía

Cuál es el contenido que debe tener una monografía para ser atractiva y seria.

71% me gusta (84 votos) 17/08/09 por Jimena

© Depositphotos.com/focuspocusltd

Hay ciertas reglas generales que se deben seguir, a la hora de elaborar una monografía, que la harán más atractiva y seria.

Carátula: debe contener el título de la monografía y el autor de la misma. No olvidar incluir la fecha o período de realización.

También te puede interesar...
Cómo Aprender a Escribir sin Errores de Ortografía

Título: el título de la monografía debe transmitir la idea general de lo que se hablará en la misma. Debe ser conciso, corto y atrayente. Un título con más de 6 palabras puede resultar confuso, aburrido y no mostrar lo que realmente va a ser la monografía. Evitar palabras que terminen en "ando" o "endo" que le quitan seriedad, tales como "Investigando el trabajo de la mujer". Es mejor "Investigación sobre el trabajo de la mujer".

Introducción: se suele incluir una introducción o resumen, en el cual en solamente uno o dos párrafos, se comente en rasgos generales de qué se trata la monografía, en base a qué está escrita y dónde surgió el interés, por ejemplo.

Contexto: incluir el contexto de la monografía puede resultar una buena opción. Por contexto se entiende ubicar la temática de la monografía en un tiempo histórico, cultural, social y/o económico, mundial y/o local. Por ejemplo, hablar del trabajo de la mujer es diferente en el 2009 que en 1950.

Pregunta inicial, hipótesis u objetivo general: la monografía puede comenzar con el planteo de hipótesis o pregunta inicial, o un objetivo general, luego del cual se desarrollará la temática. Siguiendo el ejemplo de la mujer trabajadora, se podrá plantear la siguiente hipótesis: la mujer ha salido más que antes por una necesidad económica. Luego, en el desarrollo de la monografía se intentará corroborar dicha hipótesis, o descartarla, generando nuevas interrogantes.

Desarrollo: es importante tener un desarrollo de la temática, basada en bibliografía válida y confiable, además de contener producciones propias. También puede ser pertinente recabar datos por cuenta propia, para hacer una comparativa con la bibliografía consultada y de esa manera poder generar conocimientos propios. Esto enriquecerá la monografía, ya que no será meramente una reproducción de cosas ya escritas anteriormente.

También te puede interesar...
Cómo Escribir un Cuento

Conclusiones o cierre: luego de terminado el desarrollo, es importante realizar un cierre, pautando conclusiones o tratando de arribar a algún nuevo concepto. También puede resultar útil incluir un resumen de cómo se trabajó, los insumos y metodología utilizados.

Bibliografía: en toda monografía debe estar incluida la bibliografía consultada, tanto la impresa como la extraída de Internet y revistas electrónicas.

Cómo Aprender a Escribir sin Errores de Ortografía

Aprende a escribir sin errores ortográficos

Escribir correctamente es primordial en ámbitos como la escuela o el trabajo. Las faltas de ortografía suelen ser uno de los errores más frecuentes a la hora de escribir, y denotan a veces una falta de cultura del emisor.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Técnicas de estudio

Gracias por leer Cómo escribir una monografía, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?