Aprendizaje
Guía para Escribir Biografías

Cómo Escribir una Biografía

La biografía es la historia completa de una persona, pero también hay otras variantes más simples para escribir sobre la vida de alguien. Conozcamos todas ellas y algunos consejos para iniciarnos en la tarea.

65% me gusta (637 votos) 23/03/09 por Evelyn

© Depositphotos.com/4masik

Comienza reuniendo todo el material sobre el personaje y decide el orden de sus datos.

Tips para hacer biografías

En cualquier momento a todos se nos puede presentar una situación en la que necesitemos escribir sobre nuestra propia vida, la de un personaje famoso, de un familiar o de un compañero del trabajo. Esto lo podemos resolver con una biografía o con una semblanza biográfica.

También te puede interesar...
Cómo Escribir un Ensayo

¿Qué es una biografía?

La biografía es un estudio completo del individuo. Para que quede bien, hace falta hacer una minuciosa documentación y meterse dentro del cerebro del personaje, para poder describir su carácter, temperamento, gustos y habilidades.

Podemos añadirle anécdotas, pero las mismas deben ser veraces para evitar falacias y posibles problemas.

Cómo se escribe una biografía

Una biografía consta de introducción, cuerpo y conclusión. Comienza reuniendo todo el material sobre el personaje y decide el orden de sus datos.

"La biografía debe escribirse como una novela. Se recomienda no comenzar en orden cronológico, para sorprender al lector y dejarlo con ganas de saber más."

Ya que la biografía se hace para ser leída como una novela, se recomienda no comenzar en orden cronológico, para sorprender al lector y dejarlo con ganas de saber más. Sin embargo, no hay que perder la sinceridad y la objetividad. Por ejemplo, si queremos decir que Mario era un buen trabajador, debemos brindar hechos por los cuales él cumple con esa característica.

Para practicar, es recomendable comenzar con la biografía de un amigo que conozcamos de toda la vida, y luego hacer una semblanza de nuestra madre. Así, iremos afinándonos en la tarea de escribir biografías

Otra alternativa es escribir semblanzas o notas biográficas, las cuales son más simples y no tan completas en información.

¿Qué es la nota biográfica?

La nota biográfica es la más fácil y rápida de hacer, pero un poco fría. Se reduce a escribir en un esquema y por orden cronológico los datos relevantes de un sujeto: Nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, trabajos realizados, estudios, muerte, etc.

Por parecerse a un currículum vitae, no se requiere de mucha técnica, pero tampoco invita a nadie a saber sobre el personaje en cuestión. Digamos que resulta perfecto a manera de información.

También te puede interesar...
Cómo Escribir una Novela

"Para practicar, se puede comenzar con la biografía de un amigo que conozcamos de toda la vida, y luego hacer una semblanza de nuestra madre."

¿Qué es la semblanza biográfica?

La semblanza biográfica no se basa en toda la historia de la persona, sino de una parte de ella en particular, la cual debe ser atractiva por alguna razón.

Por ejemplo: Pedro es hombre, padre de familia, matemático y jugador de golf. Podemos adentrarnos en el Pedro matemático y estudiar sobre su vida utilizando las técnicas descritas en la biografía tradicional.

Anímate a explorar sobre la vida de una persona escribiendo una biografía. También te pueden servir los consejos de nuestra nota "Cómo escribir biografias y autobiografías".

Cómo Escribir un Ensayo

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo no es más que un género literario que consiste en interpretar de manera libre diferentes temas, sin la necesidad de sustentar lo que se dice con ninguna documentación. La redacción es libre y depende del estilo de cada quien, sin embargo, también tiene unas pautas que debemos tomar en consideración.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Arte y Cultura

Gracias por leer Cómo Escribir una Biografía, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?