Cómo Escribir un Libro

Razones para Escribir un Libro

Tú tienes la capacidad de escribir un libro si así lo deseas. Seguro que tienes mucha información para compartir con otras personas. Quizás eres un emprendedor de mucha experiencia, tienes conocimientos que has acumulado en tu vida profesional, cuentas con creatividad y enfoque para enseñar a los demás, por ejemplo, cómo ser experto en los negocios, cómo tener un emprendimiento propio, o cómo ser exitoso en una empresa o franquicia.

No hace falta que hayas hecho un doctorado en letras para escribir un libro: lo que puedes transmitir a los demás es muy valioso, no lo dudes. Si emprender es algo que te apasiona, puedes plasmarlo en un papel (o varios) y darle forma para publicarlo. No tienes que guardarte todo lo que sabes; esparce tus conocimientos como si fueran semillas en un campo, seguro podrás conseguir una buena cosecha.

Guía para la redacción de un libro. Aprende a escribir tu propio libro. Consejos para escribir un libro

© Depositphotos.com/olly18

Imagen 1. El momento más crítico a la hora de escribir un libro es cuando no podemos avanzar

Si los clientes o colegas acuden a ti por tu experiencia para que los ayudes en un tema en particular, ¿nunca te has puesto a pensar en lo bien que te vendría escribir un libro?. Sin dudas, se trata de una herramienta para abrir nuevos mercados, para cultivar influencias y para hacerte conocido.

Cómo escribir un libro en 6 pasos

En esta oportunidad hablaremos de los pasos para escribir un libro que pueden ser aplicados a cualquier género literario. Si lo que te interesa es redactar una guía profesional basándote en tus conocimientos y experiencia, presta atención a estos consejos:

1. Crea un plan de acción

Para cada cosa que hagas, siempre es bueno tener un plan. Este es el primero de los pasos para escribir un libro.

No es algo para tomar a la ligera, muchos escritores fracasan en la parte inicial de su proyecto por carecer de una hoja de ruta. ¿Tienes la intención de escribir, pero te falta el tiempo para dedicarte a ello?. Arma una planificación para determinar cuántas veces a la semana puedes sentarte a redactar, cómo organizar tu jornada para avanzar en el libro, cuál es el plan b para cuando estás bloqueado y nada bueno parece fluir de la mente al papel, etc.

2. Decide la portada

Puede que pienses que es muy pronto, pero con una buena portada ya lista, o un borrador, podrás motivarte viendo la imagen de tu proyecto.

Desde el primer momento en que piensas escribir un libro ya seguro sabrás el tema del que se tratará. Entonces, ¿por qué no decidir cómo será la tapa o portada?. Es la primera impresión que generarás en los lectores, por lo tanto debe ser llamativa y motivar lo suficiente para que las personas lo quieran leer.

Consulta con un diseñador para que te ayude a elegir la mejor portada para tu libro. Imprime una copia y déjala a la vista, para que en esos momentos en que parece no haber inspiración, te sientas con ganas de redactar más y más.

3. Tercer paso para escribir un libro: Escribe

Parece algo extraño que en los pasos para escribir un libro nos indiquen, justamente, que escribamos. Sin embargo, a veces las personas tardan mucho en comenzar con la primera palabra, y ese es el momento más crítico de la redacción. Tal vez te lleve una semana, dos meses o tres años tener el producto terminado. Lo que si, has de estar bien enfocado en tu objetivo.

Es bueno que te plantees metas para finalizar, al menos, algunos capítulos. Escribe tus pensamientos de la manera más ordenada posible, aunque después le pases el libro a un editor. Para que te sea más sencillo, no armes párrafos muy extensos, trata de separar en subtemas y finaliza una idea antes de guardar y cerrar el archivo o cuaderno.

4. Lee lo que vas escribiendo

Puede que estés muy feliz redactando hojas y hojas. Pero si no haces una relectura de tus palabras, estarás en problemas. No siempre nos damos cuenta de lo que estamos añadiendo en un texto y es preciso volver a leerlo. Una frase mal redactada o explicada hará que el lector se quede pensando en ello en lugar de prestar atención a lo siguiente. Presta atención a los tiempos verbales, a los pronombres personales, y a no escribir oraciones muy extensas.

5. Contrata a un editor para tu libro

Más allá de hacer una revisión propia de lo que vas escribiendo, es bueno que tengas en tu equipo a un editor de libros, y en lo posible, que tenga conocimientos en el tema desarrollado en tu publicación. Él te dará una mirada más crítica y objetiva de lo que has plasmado en papel, te hará correcciones de estilo, y te dará pautas para continuar escribiendo. Algunos prefieren contratarlo para todo el proceso de escribir un libro e ir haciendo entregas parciales, o bien al finalizar el trabajo, para que se encargue de la totalidad.

6. Publica el libro

No te quedes únicamente con la idea de que has escrito un libro o una guía de negocios. Es momento de que des a conocer tu trabajo. Una buena opción es hacerlo en forma de libro electrónico, donde no gastarás dinero en imprimir, y además, podrá ser leído en cualquier dispositivo móvil (smartphone, tableta, portátil, etc).

Finalmente, un último paso para escribir un libro: Permite que el mundo se entere de tu publicación y haz publicidad por todos los medios posibles, ya sea usando las redes sociales o contratando espacios en los medios tradicionales.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Escribir un Libro, te sugerimos que visites nuestra sección Arte y Cultura.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social