Cómo escribir un currículum sin errores

Consejos para escribir un currículum sin errores

La elaboración de currículum requiere de trabajo especifico para cada empleo o puesto al que nos postulamos, por ende hay que olvidarse de crear uno estándar, al mejor estilo comodín que funcione para cada postulación nueva. Cada currículum debe ser adaptado a cada empresa y los datos que incluyan deben estar estratégicamente agregados con el fin de que llamemos la atención y se adapte perfectamente al puesto deseado.

Errores comunes que se deben evitar a la hora de armar el CV:

  • La presentación no debe ser esquemática: Los párrafos engorrosos y largos provocan el aburrimiento en el lector con lo que pueden provocar la pérdida de atención por parte del seleccionador
  • El currículum debe ser lo mas sintético posible: Hay que aplicar todo nuestro poder de síntesis en cada párrafo de manera que no sobrepase una o dos hojas.
  • No olvidar revisarlo antes de enviar: Tantas veces como sea necesario, e incluso mostrárselo a nuestros familiares y amigos para que sean críticos del mismo y chequeen que no existan fallas y mucho menos errores de ortografía o redacción.
  • Utilizar vocablos precisos y un lenguaje claro: En este momento no vale la pena aplicar palabras que den impresión de intelectual o de altos conocimientos en la rama, la mejor forma de comunicarse es siendo claros y sin emplear palabras demasiado técnicas y rebuscadas ya que puede dar una imagen petulante y soberbia, para nada favorable.
  • Seleccionar solo la información relevante: Acá también residirá nuestro poder de síntesis, en la eliminación de información irrelevante. Algo muy común que podemos eliminar y que normalmente se coloca en la mayoría de los CV es la escuela primaria, ya que si tenemos finalizado otro grado escolar superior es obvio que los iniciales están completos. Hay que colocar solo el nivel escolar mas alto
  • Imagen y presentación: Los currículum deben ser elaborados en computadora salvo en casos que expresamente indiquen lo contrario. Se debe utilizar papel de calidad, blanco y con una buena impresión. Suele ser una buena opción utilizar otro color parecido al blanco, como el crema, para destacarlo de los demás CV. Por último, no hay que recargarlo, debe contener un diseño discreto, claro y fácil de leer.
  • Sinceridad: Aquí la frase "ocultar no es mentir" viene como anillo al dedo. En los CV no se debe mentir, pero tampoco dar información que no nos favorezca. Si mentimos, en la entrevista sin dudas nos preguntaran alguno de esos datos y, salvo que seamos actores Hollywoodenses, los datos falsos saldrán a la luz y quedaremos fuera de combate. Al ocultar información que no nos favorece evitamos que nos hagan preguntas al respecto.
  • No ordenar la experiencia laboral cronológicamente: Es muy común que esto suceda, sin embargo hay que saber que lo primero que se va a leer es lo que más atención va a prestar el encargado de seleccionar un nuevo empleado, por ende debe estar ordenado por orden de importancia. También hay que evitar mencionar aquellos empleos que no aportan nada al perfil para el que se ha enviado el currículum.
  • Evitar los momentos en que no hemos trabajado: Hay que intentar que no haya períodos en blanco injustificados, momentos en los cuales no hayamos trabajado y que queden en evidencia. Seguro que en la entrevista personal nos preguntarán el porqué de ese tiempo sabático, y será sin dudas algo incómodo de explicar.

Gracias por leer Cómo escribir un currículum sin errores, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
20 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social