Aprendizaje
Cómo Escribir un Cuento Corto

Cómo Escribir un Cuento Corto

Para liberar tu creatividad, obsequiar a tus pequeños o para iniciarte en una nueva forma de arte, en esta nota te contamos los pasos para redactar un cuento corto.

02/11/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/dedivan1923

Aprende a escribir cuentos cortos adecuados para tus lectores, y también sin las demoras propias de trabajar en desorden.

Guía para Redactar un Cuento Corto

Aprender cómo escribir un cuento corto parece cosa simple, pero si es la primera vez que lo intentas, seguro te enfrentarás con el primer temor de los escritores: la hoja en blanco. Es que todos hemos aprendido a escribir, pero no todos sabemos hacerlo de un modo que convide emoción, intriga, aventura o el sentimiento que quieras que el lector experimente. Y si estas pensando escribir cuentos para tus hijos, entonces seguro querrás combinar la ternura con una moraleja que les deje buenas enseñanzas. 

También te puede interesar...
Cómo Escribir un Relato Corto

Primeros pasos para escribir un cuento

Antes de sentarte a redactar, necesitas pensar. Sí, es un gran mito aquello de que la musa inspiradora te visitará de súbito y tomarás nota de lo que te dicte sobre cualquier trozo de papel. Escribir un cuento, una novela, un informe o lo que sea, comienza antes por pensar, imaginar.

En esta planificación inicial, definirás el tema, el contenido, qué es lo que quieres que tu cuento corto diga. Puedes pensarlo sin más, pero te sugerimos tomar nota, para poder visitar estas nociones de base cada vez que quieras (a diario es una buena práctica). Observa que aún no hemos hablado de extensión, de títulos (es lo primero que las personas suelen decidir, y esto condiciona luego la escritura), sino del espíritu. ¿Quieres dejar una moraleja? ¿Quieres hacer reír? ¿Tus hijos tienen una caricatura favorita y quieres que ese sea el personaje en alguna aventura? Toma nota.

"Escribir un cuento corto, una novela, un informe o lo que sea, comienza antes por pensar, imaginar. En esta planificación inicial definirás el tema, el contenido, y qué es lo que quieres que el relato diga."

Recuerda que el primer paso es pensar: imaginar, planificar, investigar todo lo que necesites para el desarrollo de tu cuento.

© Depositphotos.com/danr13

Las 4 partes de un cuento

Cuando tengas ya la idea de base, define las otras piezas del rompecabezas, como los personajes, la acción central y otros datos. El siguiente paso será escribir, y el último será titular. Para acomodar tus ideas con la escritura, recuerda cuáles son las partes que debe tener un cuento:

1: La introducción: Es un texto más bien corto, que pone al lector en situación de quiénes son los personajes, dónde se encuentra, y qué está sucediendo a su alrededor o en sus sentimientos. En la introducción se explica brevemente la meta a la que el protagonista desea llegar. La Introducción finaliza cuando se presenta la acción originaria.

2: La acción originaria o acción inicial: Es un suceso que da inicio al cuerpo del cuento. A veces necesitará de media página, a veces de un párrafo, pero otras veces sólo necesitará de una sola línea para marcar una alteración en la vida del protagonista, la cual lo impulsará a la acción.

3: El cuerpo del cuento: Es su desarrollo, la explicación, redactada de un modo interesante, que comente qué es lo que va haciendo el protagonista o los personajes para llegar a la meta, cómo “los malvados” intentan evitarlo, y todos los sucesos que encuentra en su camino, desde la introducción y hasta el desenlace. Casi al final del desarrollo habrá un momento de máxima tensión, denominado “clímax”, que normalmente en el cuento es cuando pareciera que todo está perdido para el protagonista.

4: Desenlace: Pasado el momento de clímax, la acción se resuelve, la moraleja se detalla, y se llega a la meta. Este es el desenlace. Mientras que en el cuento policial, de misterio o adulto puede no llegarse a la meta, incluso ser un desenlace abierto (no se explica qué sucedió, sino que se deja a la libre interpretación del lector), en los cuentos infantiles es mejor crear un desenlace cerrado, feliz y educativo.

También te puede interesar...
Cómo Escribir un Relato de Viaje

"En los cuentos infantiles es mejor crear un desenlace cerrado, feliz y educativo."

Recuerda que una vez terminada la redacción, debes descansar y (tal vez al día siguiente) volver a leer tu cuento, para editarlo, modificar o corregir y, por último, titular. Vuelve a descansar y leer, y cuando estés conforme con el resultado podrás imprimirlo, encuadernarlo, y compartirlo con tus hijos, alumnos, amigos o con quien quieras.

Siguiendo estos pasos podrás escribir cuentos cortos adecuados para tus lectores, ¡y con mucha satisfacción!

Cómo Escribir un Relato Corto

Consejos para escribir un relato corto

¿Alguna vez te ha dado por empezar a escribir una historia y no has sido capaz de terminarla? Los relatos cortos son una buena forma para empezar en el mundo de la escritura amateur, pero redactar uno de estos textos utilizando la imaginación no es tan fácil como parece.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Arte y Cultura

Gracias por leer Cómo Escribir un Cuento Corto, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?